Entretenimiento

«Hasta la cocina» exposición en Palacio de Hierro Polanco

La cocina es sin duda una de las partes más importantes de una vivienda. No es solo un lugar para cocinar o comer, sino también es el lugar de reunión con la familia o los amigos.

La cocina es el lugar en donde inicia y termina el día y no hay un solo día en que no entres en la cocina. Las cocinas son olores, sabores y recuerdos.

Las cocinas también han sufrido modificaciones. En la actualidad existen muchos electrodomésticos que nuestras abuelas no tenían, los cuales facilitan el proceso de cocinar, haciendo que el tiempo que se pasa en la cocina sea menor.

Para celebrar la historia de la gastronomía y la vida cotidiana de las mujeres y hombres que dedican horas o días a preparar platillos deliciosos en las cocinas de México, el Palacio de Hierro Polanco ha preparado la exposición “Hasta la cocina: artefactos, recetas, curiosidades; 1794-1965”, en la que se puede apreciar estufas, recetarios manuscritos y electrodomésticos antiguos.

Durante el recorrido encontrarás más de 1,500 utensilios de cocina que te llevarán en un viaje a través del tiempo: recetas manuscritas, libros, ollas de cobre, moldes de repostería en forma de animalitos, así como los primeros aparatos electrodomésticos son algunos artículos que integran la muestra.

Tomando como referencia la exposición, ocho de los más reconocidos chefs mexicanos realizaron un reto: crear un platillo basándose en un libro histórico. Los chefs lo que aceptaron el reto fueron:

  • Aquiles Chávez: realizó el platillo taquitos de barbacoa del libro “Platillos Populares Mexicanos para Días Festivos” (1968). 
  • Ángel García: preparó un salpicón de pescado del libro “Cocina Tamaulipeca” (1957)
  • Betty Vázquez: realizó un escabeche de bobo del libro “Arte novísimo de cocina” (1885). 
  • Gaby Ruiz: preparó un pollo a las finas hierbas del libro “Tradiciones culinarias y arte de servir la mesa” (1876). 
  • Gustavo Macuitl: realizó una ropa vieja de vaca del libro “La cocinera poblana” (1901). 
  • Mariana Valencia: preparó un filete provenzal del libro “Cocina clásica” (1937) de la señorita profesora Carmen Ramírez. 
  • Ricardo Muñoz Zurita: realizó un mole de bizcocho del manuscrito de “María Inés Díaz de Zevallos” (1801).
  • Sonia Ortíz: realizó cocido de huerto y puerco del libro “Cocinero Mejicano, refundido y considerablemente aumentado” (1834).

Estos platillos pueden ser degustados en los restaurantes de la tienda departamental: La Cantina Palacio, Restaurante Palacio y Le Bistro Palacio durante el tiempo que dure la exposición.

Si te interesa la historia y evolución de la cocina mexicana, debes apurarte a visitar esta exposición, ya que el último día es el 31 de julio. La exposición está en un horario de 11:00 hasta las 21:00 horas y la entrada es gratuita. 

Con información de chilango.com.

Video y foto: Facebook de Palacio de Hierro

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba