Cultura

Nuevas fechas para el Lago de los Cines de la CND

La Compañía Nacional de Danza (CND) ofrecerá una función única de Lago de los cisnes en el Auditorio Nacional este 12 de octubre.

El director artístico de la CND y coreógrafo de dicha adaptación, Cuauhtémoc Nájera, al detallar los pormenores de este ballet, basado en los originales de Marius Petipa y Lev Ivanov, acompañado de la música de Piotr Ilich Chaikovski, que será presentado por la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en el Auditorio Nacional, declaró “Lago de los cisnes, que se presentará en el Auditorio Nacional, es un trabajo muy propio al que las bailarinas y los bailarines se han sumado con entusiasmo. Creo que lo más importante y el reto que tiene este ballet es que el mismo artista es el protagónico y antagónico. Lo que quise rescatar en mi montaje son las personas que hay detrás de cada personaje; escribí y trabajé la coreografía a partir de la parte humana que hay detrás de cada uno de ellos”.

En el argumento de la obra, Odette es una mujer que enfrenta la vida y es castigada convirtiéndose en cisne, por querer ser autónoma e independiente. “Hay partes en la coreografía que no toqué porque son impecables y bellísimas, como el Adagio del cisne blanco y el Adagio del cisne negro, pero todo lo que está alrededor lo quise hacer más humano, aunque no quito la magia que hay en cada uno de los personajes”.

Encargado por el Teatro Bolshói de Moscú, en 1877 se estrena El lago de los cisnes. Es el primero de los tres ballets que escribió Piotr Ílich Chaikovski y es, además, el primer ballet de planteamiento sinfónico de raíz orquestal germánica e inspiración melódica francesa, en el que conviven el espíritu de Wagner, Delibes y Adam.

El lago de los cisnes nos sumerge, a través de una impresionante coreografía, en un inolvidable cuento de hadas en el que confluyen los ideales del más puro romanticismo: fantasía, misterio, redención por amor y fatalidad. El libreto del ballet, de autor desconocido, toma su argumento del cuento alemán El velo robado, de Johann Karl August Musäus, enmarcado en la tradición de los Hermanos Grimm.

Si no puedes asistir al Auditorio Nacional, la Compañía Nacional de Danza ofrecerá otras presentaciones en el mes de noviembre en el Palacio de Bellas Artes y los boletos ya están a la venta.

Los sábados 9 y 16 de noviembre, a las 12:00 y 18:00 horas, las funciones serán sin orquesta, mientras que los domingos 10 y 12, a las 17:00 horas; martes 12 y jueves 14, a las 20:00 horas, el espectáculo será con orquesta.

Puedes adquirir tus boletos en las taquillas del Palacio de Bellas Artes y en Ticketmaster.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba