«Territorios de afecto» un espectáculo de danza y teatro que enfatiza la necesidad de nuevas masculinidades.
Territorios de afecto, es un espectáculo de danza y teatro que enfatiza la necesidad de nuevas masculinidades. Es una pieza que plantea un discurso basado en la resignificación del afecto desde la masculinidad y el deseo que muchos varones tienen de crear y vivir en una sociedad igualitaria.
Territorios de afecto expone la necesidad de replantear la masculinidad no sólo desde una postura de igualdad con el otro, sino como un ejercicio de tenerle en cuenta más allá de términos de intimidad o necesidades, es decir, ver al otro como un espacio de aprendizaje, respeto y de afecto.
Bajo la dirección de Pedro García, la obra plantea aprender a querer al otro desde su propio espacio, cuerpo y tiempo y apela a una nueva masculinidad que permite formas más sanas e igualitarias de relacionarse.
Abordado desde la vulnerabilidad de las masculinidades contemporáneas, la coreografía es un recorrido que ahonda en las condiciones y comportamientos que han sido impuestos y heredados socialmente, plantea desde la escena la posibilidad de desaprender lógicas que han sido profundamente incorporadas socialmente.
Este espectáculo está a cargo de la compañía Spaciocero Arte Escénico, un proyecto colaborativo originario de Veracruz que nace en 2009 bajo la dirección de Pedro García y que, en colaboración con diversos artistas, busca plasmar un discurso propio desde el pensamiento crítico y reflexivo, a través del uso del cuerpo como vehículo de transformación social.
El trabajo escénico de la compañía se ha presentado en varias plataformas y festivales en México y constantemente a nivel internacional en países como Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala e Islandia.
La pieza es una obra de danza contemporánea que busca generar conversaciones sobre la participación e implicación de los hombres en el cuestionamiento de su masculinidad, y por extensión en el problema de las relaciones sociales marcadas por el sexismo y la separación desigual de recursos y poder, entre hombres y mujeres.
Territorios de afecto se presentará en el Teatro Raúl Flores Canelo, el sábado 23 de noviembre, a las 19:00 h; y el domingo 24, a las 18:00 h. Los boletos tienen un costo de $150 pesos, con promoción de 2×1 comprando los miércoles a través de la página cenart.comprarboletos.com