Cultura

16 de octubre: Día Mundial del Pan

Conchas, cuernitos, bisquets, roles de canela, o un rico bolillo, dulce o salado, pero a todos nos gusta el pan y este es un excelente día para disfrutarlo, ya que el 16 de octubre es el Día Mundial del Pan.

Esta iniciativa partió de la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros (UIBC), con la finalidad de dar a conocer su valor nutricional e importancia en nuestra dieta diaria.

Desde tiempos remotos el hombre ha tenido que buscar su propio sustento y para ello se valió de la caza y la pesca de animales, así como de la recolección de frutos que provenían directamente de la naturaleza. A medida que fue avanzando y evolucionando pudo introducir a su dieta grandes inventos, uno de ellos, el exquisito y suculento pan, el cual ha servido para saciar el hambre, incluso en momentos difíciles que ha atravesado la humanidad como grandes catástrofes y guerras.

Hoy, afortunadamente este rico y popular alimento sigue tan vigente como ayer en las tradiciones culinarias de los pueblos, pero también es usado de manera simbólica para ciertos rituales religiosos en algunos países y junto al vino, está considerado como la máxima expresión de la eucaristía cristiana representada a través de la hostia.

Los egipcios fueron los primeros en descubrir cómo se producía la levadura para darle un mejor sabor al pan y fue simplemente dejando que la masa se fermentara.

Los griegos introdujeron el uso de la miel y nueces en su elaboración y los romanos innovaron nuevas técnicas a través de ingeniosos equipos como máquinas de amasar y es a partir de este imperio, donde nace de forma oficial, el primer colegio de panaderos.

Cada país e incluso hasta cada región tiene su forma particular de elaborar el pan y no solo de harina de trigo sino también de maíz, de centeno, de papa, de avena, almendras, coco, integral, de granos germinados y en cualquiera de sus presentaciones es delicioso.

Algunas variedades de pan que hoy existen son:

  • El pan de trigo: Este tipo de pan puede elaborarse en dos modalidades diferentes, el tradicional pan blanco y el integral. Este último, resulta más saludable por la cantidad de fibra y nutrientes que aportan al organismo.
  • El pan de maíz: Este pan no tiene gluten, muy bajo en purinas, lo cual resulta ideal para las personas con altos niveles de ácido úrico y para los pacientes celíacos.
  • Pan de centeno: Es elaborado mezclando otros tipos de harina para que adquieran una consistencia más esponjosa. Tiene mayor cantidad de fibra y al momento de degustarlo, presenta un sabor amargo.
  • Pan germinado: Tienen como principal característica que en su preparación se usa la propia semilla del cereal germinado, por esta razón, no es necesario añadirle levadura.
  • Pan de espelta: Ideal para las personas que sufren de intolerancia al trigo, ya que resulta más digerible porque tienen mayor cantidad de fibra y menor cantidad de gluten.

Miguel de Cervantes Saavedra, en su obra El Quijote de Mancha apunta que «Sin pan, no hay más que media vida.» Señalando la importancia del pan como alimento esencial y Khalil Gibran dijo «La alegría del pan compartido es infinita: aumenta cuando lo divides», para sugerir que al compartir se multiplica el gozo y la satisfacción al comer.

¿Y tú, como celebrarás este día? ¿Cuál es tu pan favorito? ¿Te has animado a elaborar tu propio pan?

Con información de diainternacionalde.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba