4a. Bienal de Arte Huichol

Los Huicholes son una de las etnias que ha logrado permanecer “pura” desde tiempos de la conquista española. Se refieren a sí mismos como “Wirrárrica” o “Wirraritari” (plural). No se sabe si la palabra “huicholes es una variación de Wirrárrica” o «Wixarika». Las montañas son habitadas por la mística cultura de la comunidad huichol; en la cual se crean constantemente enigmáticos mundos cuyos protagonistas recurrentes son lunas, soles, árboles, laberintos, espirales, montañas y océanos cósmicos que incansablemente aparecen expresados en el arte, la religión y las costumbres de los Huicholes, un pueblo de artistas huicholes que se ha mantenido indemne de influencia externa a través de los siglos provienen del Oeste central de Mexico, donde los huicholes viven en lugares retirados de la Sierra Madre Occidental en los Estados de Nayarit y Jalisco.

Desde 2018, cada dos años se lleva a cabo en México uno de los eventos de arte y cultura más importantes en el reconocimiento y difusión del arte wixaritari: la Bienal de Arte Huichol.

En su cuarta edición, la Bienal de Arte Huichol celebra la creatividad y la continuidad cultural del pueblo wixárika o huichol, al mismo tiempo reconoce y celebra el talento de los artistas de esta comunidad y promueve el conocimiento y la apreciación de este pueblo trascendental. 

El Arte Huichol destaca entre las propuestas artísticas generadas por las comunidades indígenas de México debido a la complejidad de sus obras, así como a la antigüedad de las técnicas que utilizan y su cosmogonía. Su visión y relación con el mundo que les rodea les ha permitido trascender a través de los milenios y las realidades, dejando una huella alrededor del mundo con valores y símbolos que han perdurado durante siglos.

La artesanía huichol es reconocida en todo mundo por su belleza y complejidad en la elaboración, al grado de que muchas de sus piezas llegan a ser objeto de culto entre los entendidos.

Del 27 de agosto a finales de agosto, en el Salón Manuel Ávila Camacho del Centro Cultural Los Pinos, se puede apreciar las obras de los mejores artistas que plasman su creatividad en un arte hecho completamente a mano, con materiales como cera de abeja natural y chaquira de cristal checo.

Cabe aclarar que las obras elaboradas por los Huicholes no son artesanía, porque plasman símbolos sagrados en su arte, como los ritos y visiones de los chamanes, que son obtenidas en ceremonias comunitarias.

El jurado encargado de otorgar el Gran premio en efectivo a la pieza ganadora, será guiado por el Doctor Johannes Neurath, especialista en culturas del Gran Nayar y curador de las salas permanentes de Etnografía del Museo Nacional de Antropología.

Con información de nierika.com.mx, mexicodesconocido.com y bienaldeartehuichol.com.mx

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba