5,700 años de cambio en el nivel del mar en Micronesia insinúan que los humanos llegaron mucho antes de lo que pensábamos

Redacción Mx Político.- Los niveles del mar en Micronesia aumentaron mucho más rápido en los últimos 5000 años de lo que se pensaba, según nuestro nuevo estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Este aumento del nivel del mar se refleja en la acumulación de sedimentos de manglares en las islas de Pohnpei y Kosrae. El hallazgo puede cambiar la forma en que pensamos sobre cuándo las personas migraron a la Remota Oceanía y de dónde podrían haber viajado.

Viajeros formidables

Si bien las últimas décadas vieron avances significativos en la investigación lingüística, bioantropológica y arqueológica en la región, el patrón exacto y el momento del asentamiento humano en la Remota Oceanía aún se debaten.

Los humanos comenzaron la migración a Oceanía remota, el área del Océano Pacífico «abierto» al este de Nueva Guinea y Filipinas, hace unos 3300 a 3500 años. Esta migración requirió formidables viajes oceánicos de larga distancia como nunca antes se había visto en la historia humana.

La región de Micronesia se extiende muchos miles de kilómetros y contiene miles de atolones bajos. Muchos de estos atolones se formaron hace aproximadamente 2500 años cuando el nivel del mar en la región se estabilizó cerca de donde está hoy.

Antes de eso, el nivel del mar podría haber sido hasta dos metros más alto que en la actualidad. La gente solo pudo establecerse con éxito en estos atolones una vez que los niveles del mar bajaron y se estabilizaron.

Pero también hay islas volcánicas más antiguas y más altas en Micronesia. En la remota Oceanía, estas islas más altas eran más deseables para los asentamientos que los atolones bajos porque tienen fuentes de agua dulce más confiables, suelos más desarrollados para la agricultura y son menos vulnerables a las marejadas ciclónicas.

Observamos las edades de asentamiento publicadas en la parte occidental de Oceanía Remota y descubrimos que las islas altas tienden a mostrar edades de asentamiento más tempranas en comparación con los atolones, que es lo que esperaríamos. Pero no vemos este patrón en Micronesia: las islas altas de Pohnpei y Kosrae muestran edades de asentamiento unos 1.000 años más tarde que otras islas similares. ¿Por qué?

Pistas de manglares

En lo profundo de los bosques de manglares de Pohnpei y Kosrae, investigadores anteriores encontraron sedimentos de manglares de hasta cinco metros de profundidad. La única explicación para los sedimentos de manglares tan profundos es el aumento sostenido del nivel del mar.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba