«90 Años del Palacio de Bellas Artes: Memoria de arte y arquitectura «
Dentro del marco de las celebraciones del 90 aniversario del Palacio de Bellas Artes, se presenta “90 Años del Palacio de Bellas Artes: Memoria de arte y arquitectura,” una exposición multidisciplinaria abierta al público que reúne múltiples testimonios de la historia de la construcción del Palacio, así como ejemplos de los importantes eventos artísticos y hasta políticos y sociales que han tenido como espacio las diferentes salas del Palacio de Bellas Artes.
La muestra está formada por la exhibición, por primera vez, de restos arqueológicos encontrados en el predio donde se levanta el recinto; bocetos de escenografías y vestuarios utilizados en las diferentes puestas en escena que se han presentado aquí, y una serie de fotografías que detallan para la vista del espectador cada rincón, cada escultura, cada obra de ornamentación que reviste el Palacio, como una forma de rendir testimonio de la grande arquitectónica del edificio.
La exposición está dividida en tres salas.
En la sala El Rincón del Tiempo (planta baja) se encuentra la sección Testigos mexicas bajo un palacio que reúne por primera vez 161 piezas arqueológicas encontradas al inicio de la construcción del recinto, así como piezas recuperadas cuando en 1993 se construyó el estacionamiento subterráneo del Palacio.
Se trata de algunos de los hallazgos realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y que, junto con una serie de libros, fotos y otros documentos, han permitido conocer más sobre el espacio que hoy ocupa el Palacio. Entre las piezas exhibidas se encuentran platos, ollas, jarras, cajetes, malacates, molcajetes, copas, fragmentos de braceros, sellos, figurillas zoomorfas y antropomorfas, así como esculturas y la vasija de piedra, Cuauhxicalli de Quetzalcóatl.
La segunda sección se encuentra en la Sala Internacional y está formada por más de 50 bocetos originales de diseños escenográficos y de vestuario realizados para diferentes producciones de teatro, ópera y ballet de creadores, como Carlos Mérida, Julio Prieto, Lola Cueto y Antonio López Mancera.
Se acompaña con fotografías y programas de mano de obras de teatro de escritores como Xavier Villaurrutia, Emilio Carballido y Salvador Novo; de conciertos con música de Silvestre Revueltas, Carlos Chávez, Blas Galindo; y de exposiciones de José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Juan O’Gorman, por mencionar algunos que vieron la luz en el Palacio.
Asimismo, reúne documentos que revelan que desde sus inicios, en la cartelera del Palacio se han visto anunciadas importantes producciones operísticas y célebres cantantes nacionales e internacionales, como María Callas, Irma González, Giuseppe Di Stefano, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti; en danza, Guillermo Arriaga, Ana Mérida y Amalia Hernández; y compañías dramáticas donde se vio actuar a María Tereza Montoya, Alfredo Gómez de la Vega, Fernando Soler, así como producciones del teatro infantil impulsado por Clementina Otero y muchos otros artistas, entre ellos el chileno Claudio Arrau y el violinista ruso Jascha Heifetz.
En el tercer piso del recinto se encuentra la tercera sección, en el Museo Nacional de Arquitectura, en donde se presentan más de 50 fotos de amplio formato tomadas por los fotógrafos Lorena Alcaraz y Bernardo Arcos, quienes a lo largo de tres décadas han escudriñado con sus cámaras cada rincón y cada detalle del Palacio –mármoles, herrería, bronces, esculturas, telón escénico, iluminación, etc.– para ponerlo al alcance de los visitantes.
A ello se suma la maqueta del Palacio y una serie de bocetos originales realizados por el propio Adamo Boari antes de la construcción del recinto. Además, otros testimonios fotográficos acerca del Palacio de Bellas Artes se presentarán también en las estaciones del Metro Bellas Artes y Auditorio y en la galería Abierta de las rejas de Chapultepec.
La exposición 90 Años del Palacio de Bellas Artes: Memoria de arte y arquitectura se puede visitar en el Palacio de Bellas Artes de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h. Los domingos la entrada es libre.