Abandonar las estufas de leña sería genial para África, si las familias pudieran permitírselo

Redacción MX Político.- Reemplazar las cocinas tradicionales que queman biomasa en el África subsahariana podría salvar más de 463 000 vidas y 66 000 millones de dólares estadounidenses en costos de salud al año, según un nuevo análisis de las tecnologías de cocción socialmente más óptimas en África.

Pero la promesa de esos resultados por sí sola puede no ser suficiente para acelerar la adopción de alternativas más limpias, advierten los investigadores.

El estudio, publicado en la revista de código abierto Nature Sustainability, utilizó un modelo geoespacial para determinar las mejores opciones de cocina por ubicación en todo el continente, sopesando factores como la disponibilidad y el costo del combustible, el tiempo dedicado a recolectar combustibles y preparar comidas, y los impactos en la salud. y el medio ambiente En el modelo, todos los que usan una estufa tradicional (alrededor del 83 % de los hogares en el África subsahariana, que comprende casi mil millones de personas) cambiarían a estufas que brindarían más beneficios tanto a los hogares como a la sociedad.

«Tanto desde una perspectiva social como privada, sería óptimo que la mayoría de estos hogares utilizaran tecnologías más limpias», dice Marc Jeuland, Ph.D., profesor asociado de salud global y políticas públicas en Duke, quien dirigió la investigación. . «Y eso te dice que estas tecnologías contaminantes son extremadamente dañinas».

Las estufas tradicionales generalmente queman madera u otros combustibles sólidos, lo que genera contaminación del aire interior y emisiones que alteran el clima. Cocinar regularmente en tales estufas puede causar enfermedades respiratorias, además de contribuir al calentamiento global y la deforestación. Las estufas alimentadas con electricidad o incluso con gas licuado de petróleo (GLP) mitigan esos riesgos al mismo tiempo que ofrecen eficiencias en tiempo y mano de obra. Muchos hogares africanos que usan estufas tradicionales dedican más de una hora al día a recolectar combustible para preparar las comidas, señala Jeuland.

A pesar de esas ventajas, la adopción de alternativas más limpias ha sido lenta en África, que se ha quedado atrás en otras regiones en la transición para alejarse de las tecnologías de cocina contaminantes. De hecho, según el Informe de progreso energético de 2022 del Banco Mundial, la cantidad de personas que usan estufas de biomasa en realidad aumentó en un 50 por ciento entre 2000 y 2020, ya que el crecimiento de la población superó la conversión.
Jeuland y sus colegas describen la situación como una «grave falla del mercado» que requiere nuevas políticas e incentivos para estimular el crecimiento de tecnologías más limpias.

«El hecho de que algo pueda ser beneficioso desde una perspectiva social o privada no significa necesariamente que sea asequible», dice Jeuland. El costo inicial de comprar una estufa nueva y los costos continuos del combustible «seguirán siendo una barrera para muchos hogares en el África subsahariana, a menos que realmente reduzca esos costos a través de subsidios de alguna forma».

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba