Nacional

Abogados en el limbo: Más de 50 jueces laborales esperan asignación tras la reforma judicial

Más de 50 abogados que aprobaron los exámenes para convertirse en jueces laborales se encuentran en una situación de incertidumbre tras la reciente reforma judicial. Desde 2022, cuando Carlos Zayas García acreditó las tres etapas del examen de oposición, su sueño de ser juez se ha visto frustrado, y hoy sigue sin recibir una asignación.

Zayas García, originario de Puebla, comparte su preocupación por la falta de acciones concretas en el Poder Judicial. «Para 2023 se planeó que se abrieran 50 tribunales y juzgados laborales nuevos, pero la meta no se cumplió», señala. Además, lamenta que en la reforma publicada el 15 de septiembre de 2024 no se contemplen regulaciones para aquellos jueces y juezas sin adscripción.

La situación es similar para Lucía del Carmen Flores, quien también se ganó un lugar como jueza laboral en 2022. Ella destaca que es una injusticia no respetar los derechos adquiridos de quienes ya han superado el proceso de selección. «Hoy, con la reforma, nos hacen de lado, es como si no existiéramos», lamenta.

Ambos abogados expresan su preocupación por la falta de lineamientos claros sobre su situación. «No figuramos en ningún lado, y consideramos que eso es sumamente grave», agrega Flores. El grupo de abogados sin adscripción envió el pasado 28 de octubre una carta al público, señalando que el Consejo de la Judicatura ha enviado una lista al Senado con sus nombres, pero aún no hay certeza sobre su papel en la reforma.

Ante esta incertidumbre, Zayas García y Flores hacen un llamado al Poder Legislativo para que revisen sus casos y garanticen que se respete su derecho a ser asignados a tribunales laborales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba