En una histórica decisión, el Congreso de Puebla ha votado a favor de la despenalización del aborto hasta la semana 12.6 de gestación. La iniciativa fue aprobada en lo general con 29 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones. Posteriormente, también fue aprobada en lo particular, y ahora el documento se enviará al Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial.
Durante la mañana de este lunes, la sesión del Congreso enfrentó intentos de interrupción por parte de grupos antiaborto, quienes bloquearon el acceso al recinto para impedir la discusión. Sin embargo, esto no detuvo a las legisladoras y legisladores que, con firmeza, avanzaron en la votación.
Afuera del Congreso, el ambiente era de celebración. Mujeres jóvenes con pañuelos verdes, símbolo del movimiento a favor del aborto legal y seguro, festejaron el fallo histórico. Esta victoria se percibe como un paso más hacia la igualdad y la justicia social, y fortalece el movimiento feminista en todo el país.
Esta decisión del Congreso de Puebla se alinea con una tendencia nacional e internacional hacia la protección de los derechos reproductivos, proporcionando a las mujeres y personas gestantes la libertad de tomar decisiones informadas sobre sus cuerpos y sus vidas.