Abre diálogo el cuarteto Quasar con jóvenes compositores en clase magistral en la Escuela Superior de Música del Inbal

En la Escuela Superior de Música (ESM), plantel del Centro Nacional de las Artes (Cenart), se llevó a cabo una clase magistral a cargo del cuarteto canadiense de saxofones Quasar, dirigida a jóvenes estudiantes de este centro educativo perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura federal.

Respecto a la importancia de la presencia de este tipo de agrupaciones musicales internacionales para ofrecer una clase magistral en la ESM, Alejandro Padilla, secretario académico de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (Esmdm), dijo que una de las primeras intenciones es “romper la barrera que hay entre el músico intérprete y el compositor.

“En este sentido, más que una clase magistral queremos que se convierta en un diálogo, un intercambio de ideas que puedan enriquecer esta reunión que tenemos con compositores e intérpretes”.

El origen de este proyecto está en la residencia que Quasar realizó en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey en marzo de 2020, donde trabajaron con instrumentistas de alientos madera en una forma lúdica y seria, en un acercamiento con los chicos de una manera sencilla y jovial.

En su opinión, este es un ingrediente que se debe considerar para quitar un poco esa rigidez de los conservatorios y escuelas superiores, y saber que es posible tener un diálogo entre humanos y no del gran maestro con el que no sabe nada”, comentó Padilla.

A través de un proyecto con el gobierno de Quebec, Quasar mostró su interés por trabajar simultáneamente con dos compositores de Montreal y dos de Monterrey para estrenar sus obras.

“Poco a poco el proyecto se fue haciendo más grande, estuvimos en Montreal trabajando las obras de Eduardo Caballero, docente del área de composición de la Esmdm, y junto con los creadores que estaban en Montreal para tomar un taller de una semana, pensamos en la posibilidad de extender el proyecto a otras escuelas”.

Detalló que luego de conversar con las autoridades de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia) del Inbal, estuvieron de acuerdo en que este proyecto llegara a la ESM, afirmó el maestro.

De esta forma, el gobierno de Quebec, la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey -a través de su patronato- y la Fundación Inbal, son las organizaciones que sustentan este proyecto que tiene entre sus principales objetivos que tanto compositores como maestros y jóvenes instrumentistas puedan establecer una relación fructífera con los integrantes de Quasar.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba