Acepta Sheinbaum que se haga el «Voto x Voto»

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta de México, expresó su apoyo al conteo «voto por voto» que se está llevando a cabo en el cómputo distrital iniciado este miércoles. Sheinbaum, segura de su triunfo en las elecciones del 2 de junio, reafirmó la transparencia del proceso electoral, resaltando que fue una jornada libre, pacífica y democrática.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, Sheinbaum afirmó que el cómputo distrital culminará a más tardar el próximo domingo, momento en el cual el Instituto Nacional Electoral (INE) presentará los resultados oficiales para la Presidencia de la República. Enfatizó su confianza en el resultado obtenido y su disposición a que se abran todos los paquetes electorales necesarios para verificar los votos.

Sheinbaum recordó que la revisión voto por voto fue una demanda histórica de los movimientos de izquierda en las elecciones de 2006, y ahora respalda esta medida para asegurar la integridad de los comicios actuales.

Por su parte, Guadalupe Taddei, presidenta del INE, informó que el cómputo final de las actas comenzó a las 8:00 de la mañana de este miércoles y se espera que concluya el sábado a las 18:00 horas. Taddei destacó el éxito del proceso electoral, en el que se instalaron alrededor de 170 mil casillas en todo el país, brindando certeza y garantías de que cada voto fue contado correctamente.

El conteo rápido del INE, basado en una muestra representativa de 5,651 centros de votación, dio la victoria a Sheinbaum con un rango de entre 58.3% y 60.7% de los votos, superando a Xóchitl Gálvez, quien obtuvo entre 26.6% y 28.6%, y a Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, con entre 9.9% y 10.8%.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con cerca del 95% de las actas capturadas, confirmó esta tendencia, reportando un 59.3% para Sheinbaum, un 27.9% para Gálvez y un 10.41% para Álvarez Máynez.

El martes, Xóchitl Gálvez anunció que emprenderá un proceso legal por la presunta intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2024, afirmando que defenderá el voto de sus seguidores. Marco Cortés, dirigente del PAN, acusó al PREP de manipulación, alegando que en 17,065 centros de votación no se registró ni un solo voto para su partido y que en 1,888 mesas en zonas con presencia del crimen organizado, todos los votos fueron para la alianza de Morena y sus aliados.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba