Acusa Roberto Madrazo a Morena de “descuartizar al INE” para quedarse en el poder

Redacción MX Político.- Roberto Madrazo Pintado aseguró que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pretende “descuartizar al INE (Instituto Nacional Electoral)” con el fin de perpetrarse en el poder, de cara a las próximas elecciones federales a celebrarse en 2024.

A través de su cuenta de Twitter, quien fue candidato del Revolucionario Institucional (PRI) en el año 2006 se lanzó en contra del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su propuesta de reforma electoral próxima a votarse en el Senado de la República.

“Desde que el INE organiza las elecciones, en 2 de cada 3 elecciones hay alternancia en el poder. Por eso quieren descuartizar al INE, para permanecer en el poder. Lo que cuenta en la democracia es quién cuenta los votos”, compartió el también ex gobernador de Tabasco.

Será la primera semana del periodo ordinario de sesiones de la Cámara Alta que la propuesta de reforma a leyes secundarias en materia electoral será votada (luego de los diversos cambios que sufrió al término del periodo anterior).

No obstante, la oposición política en México ya adelantó su posición en contra, tal como sucedió en las votaciones anteriores a dicha reforma, y en medio de las advertencias de las autoridades del INE que consideran la iniciativa como amenazante a la democracia.

Dichas autoridades electorales (es decir, los consejeros del INE) también resolvieron recientemente que impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el llamado “plan B” de la reforma electoral; medida que fue aplaudida por Madrazo Pintado.

“Los consejeros del INE acordaron por unanimidad impugnar el Plan B Electoral. La defensa de la democracia pasa a la cancha de la Corte. Los 11 Ministros tienen el poder de frenar el atropello a la democracia… o de hundirnos en el autoritarismo”, redactó el priista en sus redes sociales.

Por su parte, quien también fue presidente nacional del partido tricolor aplaudió el libro publicado con Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, y Ciro Murayama, consejero, titulado La democracia no se toca, el cual presentaron este domingo 29 de enero en el Centro Cultural San Ángel, en la Ciudad de México.

Roberto Madrazo acudió a dicha presentación, en donde se le vio acompañado por el productor de televisión Carlos Alazraki, la periodista Lourdes Mendoza, el comunicador Julio Patán y el ex legislador perredista Guadalupe Acosta Naranjo.

En tanto, en la presentación de dicho libro se contó con la presencia de la periodista Carmen Aristegui y los académicos Jacqueline Peschard y José Woldenberg. Durante el evento Lorenzo Córdova invitó a la ciudadanía a defender la democracia y rechazar el Plan B.

“Que los trabajadores del INE defiendan sus derechos frente a una reforma abusiva que les sanciona por hacer bien su trabajo (…) Y que los ciudadanos recurran a las instancias jurídicas. Porque alguien podría pensar ‘Es una afectación al INE’, sí, pero si se afecta al INE, se afectan las condiciones de autenticidad que deben tener las elecciones en donde nosotros votamos”, expresó el titular del INE.

También, aseveró que si las condiciones de autenticidad de los procesos electorales no están garantizadas, se afecta el derecho al voto de todas las personas.

“Es el momento que los ciudadanos en los individual o de manera colectiva pueden y deben, si queremos defender a la democracia presentar todos los recursos, dentro de los causes legales para ponerle en la mesa, a quienes tendrán que tomar la decisión final, todos los argumentos que queramos convenientes para que ellos cumplan esa tarea”, afirmó.

No obstante, antes de llegar a tribunales, la oposición y los detractores de la presente reforma electoral aún podrían ver frenada la iniciativa, pues falta que sea votada en el Senado, y ante ello, la bancada del PAN ya se alista para rechazarla.

“Lo dije en diciembre y lo reitero ahora: ¡iremos hasta donde tope y mandaremos esta pifia jurídica al basurero de la historia!”, expresó el líder albiazul en el Senado, Julen Rementería.

jpob

Botón volver arriba