Adán Augusto López descarta futuro para recursos contra la reforma judicial
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Adán Augusto López Hernández, aseguró que las acciones de inconstitucionalidad promovidas contra la reforma judicial no prosperarán, afirmando que “no hay fundamento legal” para revertirla. «Es irreversible», sentenció el morenista, minimizando los esfuerzos de la oposición para frenar las leyes secundarias aprobadas recientemente.
Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que presentará amparos contra las leyes secundarias, al considerar que fueron aprobadas “al vapor” y sin un marco normativo claro que garantice certeza jurídica. Guadalupe Murguía, coordinadora del PAN en el Senado, criticó la elección de jueces, magistrados y ministros realizada mediante un sorteo, calificándolo como un proceso improvisado.
«Una kermés de rifa de bolitas»
Murguía arremetió contra el sorteo realizado el pasado sábado, señalando que “fue una verdadera kermés de rifa de bolitas”. También argumentó que el proceso atenta contra la carrera judicial de jueces que se han preparado durante años. «No es justo para ellos que sus nombramientos dependan de una tómbola», enfatizó.
El vicecoordinador del PAN, Enrique Vargas del Villar, reforzó esta postura al declarar que su bancada no participó en la sesión del sábado, ni contribuyó al quórum necesario para avalar la reforma. “Esa tómbola quedará para la historia como un agravio contra México y su sistema judicial”, apuntó.
López Hernández defiende la reforma y critica a la oposición
Ante los señalamientos de la oposición, López Hernández sostuvo que las acciones legales del PAN no tienen futuro. «No hay manera de revertir la reforma judicial, no tienen ningún fundamento legal», reiteró el legislador.
Al ser cuestionado sobre las críticas al proceso de selección, el morenista lamentó que los senadores opositores no cumplieran con su obligación de asistir al Pleno. «Obedecen a intereses externos y solo cuidan sus privilegios», dijo en referencia al PAN y a los partidos que han impugnado la reforma.