Internacional

   Cumbre de la OTAN...  
 Advierte Washington: «Putin no podrá sobrevivir a la guerra»  

En el marco de la cumbre de la OTAN, que tuvo lugar esta semana en Washington, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, lanzó una advertencia al presidente ruso Vladímir Putin, subrayando que los acuerdos alcanzados para apoyar a Ucrania son una señal clara de que Rusia «no podrá sobrevivir a la guerra».

En un foro realizado durante la cumbre, Sullivan destacó la unidad de los socios de la OTAN y afirmó que Putin «no puede dividirnos, no puede sobrevivir a nosotros». Este encuentro, que celebra el 75 aniversario de la Alianza, ha servido para «construir un puente hacia la OTAN para Ucrania», mientras el país continúa implementando las medidas necesarias para su integración.

Los líderes de la OTAN mostraron su solidaridad con Ucrania, comprometiendo al menos otros 40,000 millones de euros en apoyo militar para el próximo año y declarando irreversible la integración de Ucrania en la organización. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también participó en la cumbre, reuniéndose con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente estadounidense, Joe Biden.

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó que el objetivo de Estados Unidos es «que Ucrania pueda defenderse y recuperar el territorio ocupado». Kirby señaló que el presidente Joe Biden se ha centrado en tres prioridades desde el comienzo de la guerra: asegurar que Ucrania tenga lo necesario para defenderse.

Respuesta de Putin

En respuesta, Putin ha asegurado que «sobrevivirá» a las medidas impuestas contra Rusia, señalando que ha tomado medidas para poner al país en pie de guerra y llevar a cabo una expansión de defensa sin precedentes desde la Guerra Fría. Sin embargo, Sullivan destacó que este gasto de guerra insostenible oculta las debilidades y fragilidades subyacentes de Rusia.

Sullivan advirtió que las próximas semanas serán difíciles, pero subrayó que se han dado «algunos pasos audaces en los últimos días» y se tomarán más en el futuro. La Casa Blanca mantiene una conversación casi diaria con los ucranianos sobre sus necesidades para asegurar que Ucrania pueda continuar resistiendo la invasión rusa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba