Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa electa de la Cuauhtémoc, ha acusado a Ulises Lara, encargado del despacho de la Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX), de abuso de poder.
La controversia surge a raíz de las declaraciones de Lara, quien sugirió la posibilidad de un autoatentado en el incidente que involucró a Rojo de la Vega.
Alessandra Rojo de la Vega Responde a las Acusaciones
El 27 de julio, Alessandra Rojo de la Vega publicó un video en el que condenó las declaraciones de Ulises Lara. La alcaldesa electa calificó como «absurdas» y «abusivas» las sugerencias de Lara de que el ataque que sufrió podría haber sido un autoatentado.
Rojo de la Vega argumentó que el fiscal capitalino está utilizando su posición para favorecer a Morena, el partido que perdió las elecciones del 2 de junio en la alcaldía Cuauhtémoc.
«La autoridad no debe cuestionar ni exponer a una víctima. Ulises Lara miente para favorecer a su partido, buscando anular los resultados electorales que no les fueron favorables», afirmó Rojo de la Vega. También acusó a Lara de revictimizarla y de mentir a los capitalinos al insinuar que el atentado fue planeado por ella misma.
La Controversia de los Documentos y la Investigación
Rojo de la Vega también presentó documentos que -menciona-, demuestran que Juan “N”, el presunto agresor, fue obligado a prescindir de una defensa privada y a leer una declaración fabricada.
Esta afirmación fue duramente criticada por Lara, quien calificó de «irresponsable» la acusación de que la Fiscalía CDMX había fabricado pruebas.
«Es irresponsable afirmar sin pruebas que esta institución falseó o fabricó una declaración. Las geolocalizaciones y otras evidencias científicas sustentan la imputación contra Juan ‘N’», señaló Lara.
Añadió que es extraño que Rojo de la Vega defienda a su posible agresor y que sus acciones generan suspicacias sobre la autenticidad del ataque.
Implicaciones Políticas
Rojo de la Vega ha insinuado que la acusación de autoatentado podría estar motivada por su postura crítica hacia el gobierno y su insistencia en defenderse de los ataques políticos. Asegura que desde que ganó las elecciones, ha enfrentado una lucha constante contra los poderes del Estado.
Por otro lado, Lara sugirió que el ataque podría haber sido preparado cuidadosamente para aparentar un atentado y que la investigación en curso sigue proporcionando pruebas sólidas sobre la culpabilidad de Juan «N».