Alec Baldwin ha recibido buenas noticias sobre el caso de homicidio involuntario de Rust

Redacción MX Político.- A principios de este mes, se informó que el actor Alec Baldwin y la armera Hannah Gutierrez-Reed se enfrentaban potencialmente a cinco años de prisión si eran declarados culpables en el caso penal relacionado con el tiroteo fatal de la directora de fotografía Halyna Hutchins en el set de la película Rust. Esto se debió a un cargo adicional de “mejora de armas de fuego” que se introdujo en la ley de Nuevo México en 2022 (unos siete meses después del incidente). Ahora, sin embargo, los fiscales han rebajado los cargos de homicidio involuntario.

La noticia de este cambio proviene de The New York Times luego de los argumentos de los abogados de Alec Baldwin a principios de este mes en protesta por el cargo de mejora de armas de fuego. Si bien un veredicto de culpabilidad con ese cargo habría resultado en una sentencia mínima de cinco años, Baldwin todavía enfrenta potencialmente un máximo de 18 meses en prisión. Heather Brewer, vocera del fiscal de distrito, emitió un comunicado y dijo que el cargo retirado fue el resultado de que los fiscales trataron de evitar «distracciones litigiosas» del actor y sus abogados. La declaración agrega:

La prioridad de la fiscalía es asegurar la justicia, no asegurar horas facturables para los abogados de las grandes ciudades.

Según el NYT, el cargo de mejora de armas de fuego en Nuevo México se cambió el año pasado para aplicarse a los casos en los que se «descarga» un arma de fuego en medio de un individuo que comete un delito grave no capital. Antes de la modificación de la ley, el cargo se aplicaba solo a los casos en que una persona «blandía» un arma de fuego en tales casos penales.

Alec Baldwin y Hannah Gutiérrez-Reed fueron acusados oficialmente de homicidio involuntario a fines del mes pasado por sus papeles en el incidente que tuvo lugar en el set de la película en desarrollo Rust en octubre de 2021. Según los informes, Gutiérrez-Reed estaba destinado a cargar un arma. se usó en la película con rondas ficticias antes de darle el arma a Baldwin, y el arma se disparó mientras el actor trabajaba en su dibujo en preparación para una escena. La bala real que se disparó mató a Halyna Hutchins, la directora de fotografía, y el director Joel Souza resultó herido.

En respuesta a los cargos penales, Baldwin ha dicho que le dijeron que el arma estaba «fría», lo que significa que era seguro usarla, antes de que se disparara, y dijo que no apretó el gatillo. Ha mantenido su inocencia mientras, según los informes, está «preparado para todos los resultados». Además de interpretar un papel en Rust, el actor también está acreditado como productor.

Se informó la semana pasada que los cineastas planean reanudar la producción de Rust esta primavera. Además de los cargos penales, la película recibió una multa de $136,793 por parte de la Oficina de Seguridad y Salud Ocupacional debido a lo que se describió como «simple indiferencia» hacia la seguridad de los empleados. Además de Alec Baldwin, la película también está protagonizada por Travis Fimmel, Frances Fisher y Jensen Ackles, quienes abordaron el incidente poco después de que ocurriera.

Botón volver arriba