El diputado Alejandro Puerto anunció su separación de la bancada de Morena en Jalisco, justo horas antes de la instalación del nuevo congreso local.
Puerto, quien ha sido un crítico del partido, se declaró un “diputado obradorista sin partido”, exponiendo su descontento con la dirigencia nacional.
Desde su cuenta de X, el legislador acusó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de traicionar los principios fundacionales de Morena, al no impugnar las elecciones de la gubernatura y la alcaldía de Guadalajara, donde, según él, los candidatos de su partido resultaron perjudicados.
“No puedo ser cómplice de un proyecto que recompensa a quienes se alinean a intereses que no representan a la gente”, afirmó.
Puerto también criticó lo que considera una imposición de la Coordinación de la bancada en el Congreso local, calificando este proceso de “antidemocrático”.
Este tipo de decisiones -menciona-, han debilitado la postura crítica de Morena y han permitido la continuidad de prácticas corruptas, propias del viejo régimen político.
“Tomé esta decisión porque rechazo la simulación y el influyentismo que significa ocupar cargos políticos por mera afinidad personal”, añadió el diputado, subrayando la necesidad de recuperar la esencia del movimiento que lo llevó a la política.