Alemania devuelve fósiles de dinosaurio «robados» a Brasil

Un fósil de un dinosaurio raro que vagó por América del Sur hace 110 millones de años fue devuelto a Brasil desde Alemania, poniendo fin a una disputa diplomática provocada por acusaciones de que los investigadores lo robaron.

El pequeño dinosaurio, llamado Ubirajara jubatus, que tenía una forma temprana de plumas y varillas en forma de lanza que sobresalían de sus hombros, fascinó a los científicos, quienes lo identificaron como una especie previamente desconocida en un artículo publicado en 2020.

Pero pronto desató un escándalo científico y ético, cuando los investigadores brasileños acusaron al equipo alemán detrás del artículo de sacar ilegalmente el fósil de Brasil.

Después de un enfrentamiento de casi tres años, una delegación encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, devolvió el fósil el domingo durante una visita a Brasilia, dijeron las autoridades.

«El fósil de Ubirajara jubatus, el primer dinosaurio no aviar con estructuras similares a plumas encontrado en América del Sur, ha sido devuelto a Brasil», dijo el lunes el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil en un comunicado.

El fósil fue encontrado en 1990 por un equipo de paleontólogos en el estado nororiental de Ceará, lo llevaron a Alemania para estudiarlo y lo albergaron en el Museo Estatal de Historia Natural de Karlsruhe.

Pero los científicos brasileños se quejaron después de la publicación del artículo de diciembre de 2020 que identificaba el fósil como una nueva especie, diciendo que el espécimen había sido retirado del país de manera irregular.

La legislación local establece que los fósiles encontrados en Brasil pertenecen al Estado y que los investigadores extranjeros deben colaborar con una institución brasileña si quieren exportarlos.

Los científicos lanzaron una campaña en línea para pedir la devolución del fósil, bajo el hashtag #UbirajarabelongstoBR.

«Sin la movilización de la comunidad científica brasileña, no hubiéramos tenido éxito», dijo el ministro de Ciencia y Tecnología, Inacio Arruda.

El espécimen de 11,5 kilos (25 libras) ahora se albergará en un museo universitario de paleontología en Ceará.

Botón volver arriba