Alemania lanza un importante plan de subvenciones para una industria más ecológica
Alemania lanzó el martes lo que llamó «un innovador» plan de subsidios multimillonario destinado a impulsar inversiones que harán que la producción industrial en la principal economía de Europa sea más respetuosa con el clima.
El ministro de Energía, Robert Habeck, dijo que en la primera ronda del programa estarían en juego 4.000 millones de euros (4.400 millones de dólares), y se invitaría a empresas de sectores de uso intensivo de energía, como el vidrio, el acero y la fabricación de papel, a presentar propuestas de proyectos de tecnología verde que reducir drásticamente sus emisiones.
«Somos el primer país industrial en introducir esto», dijo Habeck en una conferencia de prensa, calificando el plan como «un instrumento nuevo e innovador» que reduciría la burocracia, impulsaría la innovación tecnológica y ayudaría a Alemania a alcanzar sus objetivos climáticos.
Los «contratos de protección climática» tendrán una duración de 15 años, dijo Habeck, y el gobierno otorgará subsidios a aquellas empresas que puedan descarbonizar sus procesos de producción al menor costo.
Para todo el programa, el Gobierno ha reservado una cantidad de «dos dígitos» de miles de millones de euros, afirmó Habeck. En otoño se abrirá la próxima ronda de licitaciones para subvenciones por valor de 19.000 millones de euros.
El plan se produce cuando la crucial industria manufacturera de Alemania está sufriendo una recesión, golpeada por la inflación, una demanda global más débil y los crecientes costos de la energía después de que la guerra de Rusia en Ucrania cortó el acceso a importaciones de gas barato.
«Necesitamos esto como estímulo para la economía y, por supuesto, para la protección del clima», afirmó Habeck.
Se espera que el plan ayude a reducir las emisiones de carbono de la industria en 350 millones de toneladas para 2045, según el Ministerio de Economía.
Alemania aspira a ser neutra en carbono para 2045.
Habeck dijo que el programa de subsidios también era «una buena respuesta» a los incentivos ecológicos ofrecidos por la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos, que ya ha llevado a algunas empresas alemanas a considerar trasladar su producción al extranjero.
«Necesitamos producción en Alemania, quiero industrias que consuman mucha energía aquí y quiero que la producción sea climáticamente neutra», afirmó.