Alemania y Francia piden justicia para las víctimas de la guerra de Etiopía

Redacción MX Político.- Las ministras de Asuntos Exteriores de Francia, Catherine Colonna, y Alemania, Annalena Baerbock, pidieron el jueves justicia para las víctimas de la guerra del norte de Etiopía con el objetivo de garantizar la armonía en la región, tras la firma del pacto de paz de noviembre.

«Catherine Colonna y yo alentamos a Etiopía a continuar su camino hacia la paz y a exigir responsabilidades a los violadores de los derechos humanos. Sin justicia, la paz duradera es imposible», señaló Baerbock a última hora de ayer a través de la red social de Twitter.

«La voz de Etiopía tiene peso en África y el resto del mundo. Y este país ha iniciado algunas reformas importantes. Durante los últimos dos años, sin embargo, también nos han llegado terribles noticias desde Etiopía», indicó la ministra alemana en referencia a la guerra que, desde noviembre de 2020 hasta la firma de un acuerdo de paz el pasado noviembre, asoló la región norteña etíope de Tigré.

Ambas ministras lamentaron que, durante el conflicto, «las mujeres se convirtieron en víctimas de violencia sexual sistemática» y «los trabajadores humanitarios se convirtieron en objetivos».

Por su parte, Colonna destacó que «la asociación entre Europa y Etiopía es una prioridad», y recordó que la Unión Europea (UE), Francia y Alemania seguirán apoyando «el proceso de paz».

«Creo que debemos estar unidos y mostrar nuestra solidaridad con los etíopes. El primer objetivo de esta visita a Etiopía es apoyar el proceso de paz, que además ha permitido que la ayuda humanitaria llegue a las personas afectadas por la guerra», añadió.

Las ministras fueron recibidas este jueves por el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, que aseguró haber tenido «discusiones profundas y fructíferas que reflejan las sólidas relaciones que Etiopía tiene con Francia y Alemania».

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía, Demeke Mekonen, reafirmó el compromiso de su país para implementar «plenamente» el acuerdo de paz con los rebeldes tigrinos.

La guerra empezó el 4 de noviembre de 2020, cuando Abiy ordenó una ofensiva contra el Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT) -el partido que gobernaba la región- en respuesta a un ataque a una base militar federal y tras una escalada de tensiones políticas.

Antes del pacto entre ambas partes del pasado noviembre, la ONU había denunciado un «bloqueo humanitario de facto» en Tigré desde el inicio de la guerra.

Pero la región ha observado en los últimos meses un regreso gradual de la ayuda humanitaria, el restablecimiento de los vuelos comerciales, la electricidad y las operaciones bancarias, tal y como estableció el acuerdo de paz.

jpob

Botón volver arriba