Alerta del IMCO: Riesgos en Participación del Ejército en Infraestructura Nacional
Redacción MX Político.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha estado involucrada en un número extraordinario de proyectos de infraestructura, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, reveló que entre 2019 y 2023, la institución ha participado en la construcción de 2,823 obras, marcando un aumento significativo en comparación con las 851 obras civiles y militares entre 2006 y 2018.
Sin embargo, el IMCO destaca riesgos sustanciales asociados con esta expansión, entre los cuales se encuentra la preocupante opacidad en el manejo del presupuesto asignado y la falta de transparencia en los acuerdos de colaboración. El análisis del Instituto también señala irregularidades en la ejecución del gasto y la reserva de información bajo la justificación de seguridad nacional, entre otros desafíos.
A pesar de que la participación de la Sedena en proyectos de infraestructura está dentro del marco legal, el IMCO destaca que la construcción de obras civiles se lleva a cabo en un entorno opaco.
No es posible acceder de manera completa y detallada a los términos de subcontratación de otros actores, lo que dificulta la comprensión de los procedimientos y tiempos en los proyectos de obra pública.
La Sedena utiliza tanto su propio presupuesto como los recursos de otras instituciones para la construcción de obras públicas. Según el IMCO, hay dos modalidades principales para ejercer el presupuesto: Obras públicas en bienes propios y el Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar (FPAPEM).
En el análisis financiero, se revela que mientras 2,449 millones de pesos (el 2% de su gasto total) se destinaron a obras públicas en bienes propios, una cifra significativamente mayor, 36,798 millones (el 25% de su gasto), se transfirió al FPAPEM en 2022. Sin embargo, el IMCO destaca una falta de claridad en la asignación y ejecución de estos recursos, especialmente en lo que respecta al Aeropuerto Internacional «Felipe Ángeles» (AIFA).
El informe del IMCO concluye que, en 2022 y 2023, aunque los niveles de egresos se han mantenido en un nivel alto pero inferior, es imposible conocer en detalle cómo se han ejercido esos recursos.
Con información de MVS Noticias