El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, ha logrado expandirse y asentarse en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex), según un reporte del periodista Antonio Nieto. La organización criminal llegó a la capital mexicana hace siete años y desde entonces ha logrado consolidarse en ambos territorios, a pesar de que las autoridades locales, incluyendo la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la entonces jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, negaron su presencia en un inicio.
De acuerdo con Nieto, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Fiscalía Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (FEMDO) han identificado la estructura operativa del CJNG que está presente en diversas zonas de la capital y el Estado de México. La expansión del cártel comenzó en 2017, cuando penetró en las alcaldías Xochimilco y Milpa Alta, con la ayuda de Ramón Ortega Uriarte, alias “El Avispón”. Este grupo criminal se dedicó al lavado de dinero y al control de la distribución de drogas, además del narcomenudeo.
Uno de los puntos más críticos en la relación de la capital con el CJNG fue el ataque armado contra el entonces secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, en junio de 2020. A pesar de los indicios que apuntaban a la participación del CJNG en este atentado, las autoridades locales seguían minimizando la presencia del cártel en la capital.
El cártel también ha buscado hacer alianzas estratégicas en la región, como con el Cártel Anti Unión Tepito, aunque esta negociación fracasó. Además, intentaron establecer vínculos con el Cártel de Tláhuac, pero estas alianzas no han sido plenamente efectivas. A lo largo de los años, el CJNG ha realizado reclutamientos de personas en la CDMX, llevándolas a Jalisco y luego regresándolas al Edomex, donde compiten por el control de plazas con otros grupos criminales.
Entre los atentados más notorios del CJNG en la capital destacan el asesinato de dos ciudadanos israelíes en la Plaza Artz Pedregal en 2019 y el ataque a García Harfuch en 2020. En estos casos, el cártel utilizó redes de apoyo dentro de las alcaldías capitalinas, como Gustavo A. Madero y Tláhuac, para coordinar sus operaciones.
Hoy en día, la presencia del CJNG es evidente en diversos municipios del Estado de México, incluyendo Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Atizapán, Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco. La organización de «El Mencho» ha conseguido un control significativo en el Valle de México, lo que representa un desafío de seguridad tanto para la capital como para el Estado de México.
Con información de LaOtraOpinión