Nacional

Alerta por filtración masiva de datos: 27 millones de mexicanos en riesgo

Una de las mayores filtraciones de datos en México ha salido a la luz, comprometiendo la información personal de más de 27 millones de personas. La vulneración expone a clientes bancarios y usuarios de múltiples empresas a robo de identidad, fraudes y extorsiones, según reportó el experto en ciberseguridad Víctor Ruiz, fundador de SILIKN.

El origen del problema: ECD bajo la lupa

El ataque se vincula con la empresa Especialistas en Contacto Directo (ECD), un call center que maneja datos sensibles para instituciones como Inbursa, Telcel, Banco Azteca, Totalplay, Telmex y más. La filtración fue denunciada por primera vez en agosto de 2024, pero recientemente ha escalado con la venta de datos por parte del hacker conocido como Nick Diesel.

El especialista Víctor Ruiz explicó que ECD, debido a sus prácticas laborales cuestionables, podría haber sufrido esta filtración por negligencia o fuga interna de información. «Es posible que la inestabilidad dentro de la empresa haya permitido que los extrabajadores accedieran a estas bases de datos», comentó Ruiz.

Datos a la venta en la deep web

Nick Diesel, identificado como un “corredor de bases de datos”, ofrece los datos en la deep web, utilizando foros rusos de ciberdelincuentes y canales de comunicación encriptada como TOX y Jabber. Entre la información filtrada figuran nombres, RFC, CURP, números de seguridad social, teléfonos y direcciones, afectando especialmente a pensionados del IMSS. Esta situación expone a las víctimas a robo de identidad y fraudes financieros.

¿Cómo se expande el alcance de la filtración?

Inicialmente, se puso a la venta la base de datos de Libertad Servicios Financieros, que incluye información de 1.2 millones de clientes. Sin embargo, Ruiz advirtió que el hacker podría comercializar más bases por separado, incrementando el alcance del ataque. “No sería raro que venda por partes los datos de cada cliente de ECD, como Telmex o Banco Azteca, para obtener mayores ganancias”, afirmó el especialista.

Prácticas abusivas en ECD

ECD ha acumulado quejas de trabajadores y usuarios por tácticas de cobranza agresiva. Reportajes eliminados de la web también señalan al CEO de la empresa, Israel Ricaño, de fomentar un estilo autoritario y acoso a deudores mediante llamadas amenazantes, lo que pudo generar resentimiento interno y facilitar la fuga de información.

Un llamado a mejorar la seguridad

Ruiz destacó la urgencia de que las empresas subcontratadas, como ECD, implementen mejores controles de ciberseguridad para proteger los datos de millones de personas. «Esta filtración muestra el nivel de vulnerabilidad de las empresas que delegan su gestión de datos a call centers sin estándares adecuados», advirtió.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba