Algunas escuelas reabren y se reanuda la recogida de basura en las zonas de Japón más afectadas por el terremoto
Dos semanas después de que el mortal terremoto del día de Año Nuevo sacudiera la región de Noto, en el centro-norte de Japón, algunas escuelas reabrieron y el lunes se reanudó la recolección limitada de basura, en raras señales esperanzadoras en medio de la devastación que miles de personas aún enfrentan en el área.
El terremoto de magnitud 7,6 del 1 de enero mató al menos a 222 personas e hirió a miles. Más de 20 siguen desaparecidos.
Alrededor de 20.000 personas, la mayoría de las cuales vieron sus hogares dañados o destruidos, se han refugiado en casi 400 gimnasios escolares, centros comunitarios y otras instalaciones improvisadas, según datos del gobierno central y de la prefectura de Ishikawa publicados el lunes.
Las clases se reiniciaron el lunes en casi 20 escuelas primarias, secundarias y preparatorias en algunas de las ciudades más afectadas, incluidas Wajima y Noto, y muchos estudiantes regresaron, pero algunos, cuyas familias fueron gravemente afectadas por el terremoto, estuvieron ausentes.
«Me alegro mucho de que hayan regresado sanos y salvos», dijo a los escolares Keiko Miyashita, directora de la escuela primaria de Kashima en la ciudad de Wajima, en la costa norte de la península de Noto.
La mayoría de las escuelas de la prefectura han vuelto a funcionar, pero unas 50 están cerradas indefinidamente debido a los daños del terremoto. En la escuela primaria Ushitsu de la ciudad de Noto, los niños se reunieron el lunes durante sólo una hora. Las clases se reanudarán por completo la próxima semana.
Una parte de una línea de tren local que pasa por la ciudad de Nanao también se reanudó el lunes.
Los recolectores de basura salieron por primera vez desde el terremoto en la ciudad de Wajima, un alivio para muchos que estaban cada vez más preocupados por el deterioro del saneamiento.
Pero muchos residentes siguen sin agua corriente ni electricidad (más de 55.000 hogares no tienen agua corriente y 9.100 hogares no tienen electricidad) y las reparaciones de las tuberías de agua podrían llevar meses, dijeron las autoridades.
El gobierno del primer ministro Fumio Kishida ha sido criticado por su lentitud a la hora de proporcionar ayuda, y aunque también se culparon a los daños a las carreteras y al mal acceso a la península, algunos expertos dicen que los funcionarios pueden haber subestimado la gravedad de los daños del terremoto en su análisis inicial.
Durante una visita el domingo a la región, Kishida prometió 100 mil millones de yenes adicionales para la reconstrucción, además de los 4,7 mil millones de yenes en fondos de ayuda que su gabinete había aprobado a principios de enero.
En Wajima, 250 de unos 400 estudiantes de tres escuelas secundarias utilizadas como centros de evacuación para aquellos cuyas casas fueron destruidas o dañadas, se trasladarán temporalmente a una escuela en Hakusan, en el sur de Ishikawa, para continuar las clases allí.
El terremoto causó muchos daños a las industrias agrícolas y pesqueras locales. De los 69 puertos pesqueros de la prefectura, 58 resultaron dañados y 172 barcos pesqueros fueron arrastrados o dañados.
El emperador Naruhito, hablando en la ceremonia del lunes por el 150 aniversario de la fundación de la policía metropolitana de Tokio, ofreció sus primeras condolencias públicas a las víctimas y sus familias.
Naruhito elogió a los trabajadores humanitarios, incluida la policía de Tokio, por sus esfuerzos. Anteriormente, el emperador había enviado un mensaje de condolencia al gobernador de Ishikawa. La aparición del lunes fue la primera este año desde que canceló el evento público anual de saludo de Año Nuevo del 2 de enero debido al terremoto.