Allanan Save the Children en Guatemala por supuestos abusos infantiles y tráfico de personas
Redacción, Noticias MXPolítico.-El Ministerio Público de Guatemala llevó a cabo un allanamiento en las instalaciones de Save the Children, una organización gubernamental dedicada a la atención de niños, por acusaciones de abusos contra menores y presunta participación en tráfico de personas.
La organización, que opera en Guatemala desde 1976, emitió un comunicado en respuesta a los señalamientos, asegurando que no contaban con indicios relacionados con tales acusaciones.
El fiscal del Ministerio Público, Rafael Curruchiche, confirmó el allanamiento sin ofrecer detalles adicionales, calificando el caso como una «investigación de carácter transnacional».
La semana previa, la fiscalía guatemalteca solicitó colaboración al fiscal general de Texas, Ken Paxton, para abordar denuncias que implicaban a al menos cuatro organizaciones no gubernamentales en operaciones de tráfico de niños. Entre estas organizaciones se encontraban Save the Children, Changing The Way We Care, Fondo Mundial para la Infancia, Arise y La Unión del Pueblo Entero. No se ha confirmado si Paxton respondió a la solicitud.
Tanto Curruchiche como otros funcionarios del Ministerio Público han sido objeto de sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, acusados de socavar la democracia y obstaculizar la lucha anticorrupción en Guatemala.
Save the Children, una organización global que trabaja con niños y adolescentes para protegerlos de la violencia y la explotación infantil, ha estado presente en más de 100 países, incluido México, desde 1973. Sus programas abarcan áreas como educación, salud, nutrición, protección y acciones de incidencia política, con el objetivo de generar cambios positivos y duraderos en la vida de los niños y adolescentes.
jam