Almagro exige el fin de la tortura y desapariciones en Venezuela; pide paz y justicia
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), hizo un contundente llamado a la paz y a la justicia en Venezuela, coincidiendo con la jornada de movilización convocada por la oposición y el oficialismo en el país. En un comunicado oficial, Almagro instó a poner fin a la tortura, las desapariciones y los asesinatos en la nación sudamericana.
«Hoy urgimos que no haya un solo preso político más, ni un torturado más, ni un desaparecido más, ni un asesinado más», afirmó Almagro. Destacó que Venezuela merece un retorno a la prosperidad y la paz democrática, y enfatizó que la soberanía del pueblo venezolano debe ser reconocida por todos.
El secretario general de la OEA también pidió que la jornada del sábado se enfoque en la reconciliación y la justicia, y que los mensajes de odio sean desterrados. «Que aquellos que han sembrado el miedo, la represión y la muerte no encuentren eco en nadie», expresó.
Almagro subrayó que el pueblo venezolano ha soportado un alto costo en términos de hambre, miseria, migración, enfermedades, prisión política, tortura y muerte, comparado con ningún otro país del hemisferio en este siglo XXI. Además, reprochó a ciertos actores internacionales por su indulgencia frente a estos crímenes.