Internacional

Alto comisionado de la ONU para derechos humanos insta a Ecuador a manejar la violencia de manera proporcional y limitada

Redacción, Noticias MXPolítico.-El Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Volker Türk, ha urgido al gobierno de Ecuador a abordar con proporcionalidad y limitación la violencia generada por las bandas del crimen organizado. Este llamado se produce en el contexto del conflicto armado interno declarado por el presidente Daniel Noboa, quien ha decretado el estado de emergencia por 60 días y desplegado al ejército en respuesta al aumento de la violencia vinculada a grupos del crimen organizado en diversas partes del país.

Elizabeth Throssell, portavoz del ACNUDH, expresó en una rueda de prensa en Ginebra: «El Alto Comisionado pide hoy que todas las medidas de emergencia para abordar la violencia sean proporcionadas y limitadas a los requisitos de la situación de seguridad. Cualquier restricción debe respetar los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y no discriminación».

El Alto Comisionado destacó la importancia de que las fuerzas armadas estén subordinadas a un mando civil en el marco del conflicto armado interno. Throssell enfatizó que las facultades otorgadas a las fuerzas armadas para tareas de seguridad pública deben ser excepcionales, limitadas en el tiempo y subordinadas a las autoridades civiles a las que deben rendir cuentas.

Además, se recomendó que todas las operaciones de las fuerzas de seguridad se basen en el principio de no discriminación y estén en conformidad con el derecho internacional. Throssell subrayó que es crucial para mantener la confianza pública y la cohesión social durante estas operaciones.

El Alto Comisionado instó al gobierno de Ecuador a colocar los derechos humanos en el centro de todas las políticas para detener la violencia, abordando también las causas estructurales y profundas de la misma. Se señaló que la situación actual en Ecuador ha llevado a la declaración de estado de emergencia y a la aplicación de medidas en respuesta a la violencia, incluyendo incidentes en los que han muerto al menos 12 personas, entre ellas dos agentes de policía, así como la toma de rehenes en prisiones.

La Fiscalía ha iniciado investigaciones sobre la violencia reciente, y se ha solicitado que estas sean rápidas, transparentes, exhaustivas e independientes para garantizar que los responsables rindan cuentas, de acuerdo con los estándares internacionales.

jam

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba