AMLO aclara «pausa» con Ken Salazar: la relación con EU sigue intacta
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que la relación entre México y Estados Unidos sigue firme, a pesar de la reciente «protesta franca» tras las declaraciones del embajador estadounidense, Ken Salazar, sobre la reforma judicial en México.
Durante su conferencia de prensa, López Obrador explicó que la pausa surgió debido a que Salazar opinó sobre un tema que solo compete a los mexicanos, lo que va en contra de los principios de no intervención y autodeterminación.
“Somos un país independiente y soberano«, recalcó el mandatario, señalando que México no se involucra en los asuntos internos de otras naciones, y destacó que sería irrespetuoso que el país opinara sobre temas internos de Estados Unidos.
A pesar de esta situación, el presidente aseguró que la relación con el gobierno de Joe Biden sigue siendo buena y beneficiosa, como lo fue anteriormente con Donald Trump.
López Obrador hizo hincapié en la importancia de respetar la soberanía de los países y citó a Benito Juárez al decir: «Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz».
El mandatario dejó claro que, aunque hubo una diferencia, la cooperación y el diálogo entre ambos países continúan.