AMLO anuncia el destino de las artesanías recibidas durante su sexenio
A pocos meses de entregar la banda presidencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha comenzado a detallar sus planes de retiro y el destino de las numerosas artesanías que ha recibido durante su administración.
En su conferencia matutina de hoy jueves, el mandatario ofreció un adelanto sobre qué pasará con estos regalos, aclarando que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, podría no estar del todo conforme con su decisión.
Durante los seis años de su gobierno, AMLO ha recibido innumerables muestras de aprecio en forma de artesanías, las cuales prometió serían destinadas a causas justas.
Ahora, el presidente ha revelado que muchas de estas piezas se quedarán como patrimonio del gobierno, algunas serán inventariadas y otras se utilizarán para decorar los cuartos y celdas de las Islas Marías, una antigua colonia penal que ha sido transformada en un centro cultural y de turismo.
«Todo lo que tiene que ver con arte popular se queda para el patrimonio del gobierno», explicó López Obrador. «Muchas cosas que me regala la gente también he estado entregando, por ejemplo, toda la decoración de los cuartos y las que eran las celdas en Islas Marías que tienen muchas cosas que nos han entregado en los pueblos, para que los visitantes lo sepan -no me va a ir bien con Beatriz, pero ya lo dije, es que ella ayudó con eso para la decoración- y muchas cosas entregadas, artesanías que nos regala la gente se está entregando en este caso para los cuartos de las Islas Marías y las antiguas celdas y así lo demás va a quedar inventariado que es patrimonio del gobierno, básicamente», detalló el presidente.
El Retiro de AMLO
Con su mandato llegando a su fin, López Obrador ha reiterado sus planes de retirarse de la vida pública y mudarse a la quinta que heredó de sus padres en Palenque, Chiapas. En esta propiedad, el presidente planea vivir solo, mientras que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, permanecerá en la Ciudad de México.
A pesar de sus declaraciones anteriores sobre alejarse por completo de la política, AMLO ha mencionado que podría estar disponible para asesorar a Claudia Sheinbaum Pardo, su posible sucesora, si ella lo solicita. Sin embargo, su principal enfoque durante los próximos cuatro años será la investigación del México prehispánico, un proyecto que lo apasiona profundamente.
López Obrador también ha compartido que planea viajar periódicamente a la Ciudad de México para continuar con sus actividades académicas y culturales, pero mantiene firme su intención de no inmiscuirse en la política diaria del país.