AMLO aplaude decisión del TEPJF que confirma mayoría calificada de Morena en el Congreso
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expresó su respaldo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras la reciente decisión de este órgano de validar la mayoría calificada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.
La medida, que se basa en la asignación de diputados federales plurinominales derivada de las elecciones del 2 de junio, ha sido considerada un reflejo del respeto a la voluntad popular.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador celebró la decisión del TEPJF, afirmando que «todo va marchando bien» y que se está cumpliendo la voluntad de los ciudadanos en el marco de la Constitución y las leyes vigentes.
«Primero, tomar en consideración que hubo una elección democrática, participó la gente, no hubo ningún problema, cuestiones mínimas«, subrayó el mandatario.
AMLO también destacó la importancia de la participación ciudadana en el proceso electoral, señalando que millones de mexicanos votaron libremente, lo cual, según él, es el fundamento de la democracia. «Decidieron a favor de la candidata Claudia Sheinbaum, y luego también, en el caso de los senadores«, añadió.
La Sala Superior del TEPJF confirmó, por mayoría de votos, el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que otorga la mayoría calificada en la Cámara baja a Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).
El tribunal recibió un total de 8,662 recursos de impugnación contra el reparto de los 200 legisladores de elección proporcional, pero el magistrado Felipe de la Mata defendió su proyecto como «respetuoso de la Constitución y razonable en términos democráticos».
La presidenta del TEPJF, Mónica Soto, denunció que las magistraturas fueron objeto de presiones y amenazas durante el proceso, pero aseguró que resolvieron las impugnaciones con responsabilidad, profesionalismo y apego a la ley.
«Sin temor a las críticas, exhibiciones, presiones externas, incluso amenazas directas e indirectas, personales, institucionales y familiares, por juzgar con libertad y con apego a derecho«, concluyó Soto.