AMLO asegura estabilidad política pese a violencia reciente
A pesar de la violencia que ha marcado las últimas semanas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que el país goza de estabilidad política y que las elecciones del próximo domingo se llevarán a cabo sin problemas mayores. Durante su conferencia matutina, AMLO minimizó los actos violentos, calificándolos de «muy localizados».
“Por más que hablen de violencia por esta circunstancia político-electoral, en México hay estabilidad política y podemos ir a cualquier parte. Y sí, sigue habiendo problemas de inseguridad, de violencia muy localizados y por cuestiones especiales”, aseguró el mandatario.
López Obrador explicó que la violencia registrada está relacionada con el enfrentamiento de bandas criminales y la lucha por el mercado de drogas. Además, hizo un llamado a la unidad nacional para fortalecer los valores culturales, morales y espirituales, así como para evitar la desintegración familiar y el incremento del consumo de drogas.
El presidente también transmitió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, afirmando que la gente está «muy contenta» y relajada. Pidió a los ciudadanos mantener la calma y confiar en un futuro prometedor: “Y a ellos, a sus familiares, decirles que el futuro es de todos y que va a ser muy bueno el porvenir, les va a ir muy bien”, agregó.
Estas declaraciones se producen a seis días de los comicios, en un contexto de alta violencia electoral que ha dejado más de 30 candidatos asesinados, según organizaciones como DataInt y Data Cívica. La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su preocupación por los incidentes violentos y lamentó la pérdida de vidas humanas.
Para garantizar la seguridad durante el proceso electoral, el gobierno mexicano ha desplegado a 27,245 agentes del Ejército y la Guardia Nacional en diversas regiones del país. Estas fuerzas de seguridad realizarán patrullajes y ejercerán una presencia disuasiva frente a la criminalidad.
El próximo domingo, más de 98 millones de ciudadanos están llamados a las urnas en las elecciones más grandes en la historia de México. Los votantes renovarán más de 20,000 cargos públicos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gubernaturas estatales, incluida la Ciudad de México.