AMLO aseguró que no existe fundamento legal para detener Reforma Judicial: «Sería una aberración»
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no existe fundamento legal para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) detenga el proceso de análisis y discusión de la reforma judicial.
Esto surge luego de que la ministra presidenta, Norma Piña, propusiera una consulta entre los ministros para determinar si es posible frenar el procedimiento.
«Sería una aberración y una violación flagrante a la Constitución que se suspenda el proceso«, declaró el mandatario en su conferencia matutina.
Además, destacó que esta medida afectaría directamente la vida pública del país, al considerar que no es competencia del Poder Judicial intervenir en la aprobación de reformas de esta naturaleza. «Esto corresponde al Ejecutivo y al Legislativo«, subrayó.
La controversia surgió luego de que la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación (JUFED) solicitara a la Corte evaluar la suspensión del proceso, lo que llevó a la presidencia de la SCJN a abrir la consulta.
López Obrador expresó su confianza en que los ministros no aprobarán esta medida, argumentando que no hay bases constitucionales que lo justifiquen.
También hizo un llamado a los senadores para que no se dejen influenciar por presiones políticas durante el análisis de la reforma, y los exhortó a actuar con independencia y en beneficio de la nación.
La reforma será discutida por las comisiones del Senado el próximo domingo, con el objetivo de que esté lista para votarse en el Pleno la semana siguiente.