AMLO celebra traspaso de la Guardia Nacional a Sedena: «Estoy muy contento y tranquilo»
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma que traspasa la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, afirmó que este cambio asegura la permanencia de la corporación, creada en 2019, y evitará que siga el mismo destino que la extinta Policía Federal, afectada por la corrupción.
«Estoy muy contento y tranquilo, porque esta reforma va a garantizar que todo el esfuerzo que hemos hecho para construir la Guardia Nacional, que ya tiene el respaldo de la mayoría del pueblo, no se eche por la borda», declaró el mandatario. López Obrador destacó que este cambio previene la destrucción de la GN en el futuro, recordando lo sucedido con la Policía Federal durante los gobiernos de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón.
La reforma aprobada, que modifica los artículos 129 y 21 de la Constitución, faculta a la Sedena para administrar la Guardia Nacional, compuesta por más de 120 mil elementos. Aunque originalmente se concibió como una institución de carácter civil, la nueva legislación establece que su personal será de origen militar, con formación policial, y estará encargado de ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Además, la reforma incluye que los delitos serán investigados por el Ministerio Público, las policías y la GN, eliminando la obligación de que las instituciones de seguridad sean exclusivamente civiles. Esta medida ha sido criticada por opositores, recordando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación había declarado inconstitucional un intento anterior de militarizar la corporación.