AMLO defiende sobrerrepresentación de Morena y critica a la oposición por doble discurso
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) salió en defensa de la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, asegurando que “el pueblo de México decidió” en las últimas elecciones.
Esta declaración surge luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) perfilara conceder al partido oficialista la mayoría calificada, lo que le permitiría implementar reformas constitucionales.
Durante un discurso, López Obrador destacó la importancia del resultado electoral, calificándolo como un “hecho histórico” y una manifestación del apoyo popular al “movimiento de transformación” que lidera.
“Es algo trascendente porque implica un cambio profundo. Estamos ante un hecho histórico, importante. La mayoría del pueblo de México decidió dar todo su apoyo al movimiento de transformación”, afirmó el mandatario.
AMLO expresó su confianza en que el INE respetará la ley y no sucumbirá a presiones externas. “Vamos a esperar qué dice el INE. Pero que no se vaya a cometer, por presiones, la barbaridad de modificar la fórmula y violar la Constitución y la ley”, advirtió.
El presidente también subrayó que, a pesar de la pluralidad que caracteriza a la democracia, el respaldo mayoritario a su partido es una decisión legítima de los ciudadanos. “La democracia es pluralidad, pero darle la mayoría a mi partido es una decisión de los ciudadanos”, dijo.
López Obrador criticó a quienes se oponen a la mayoría calificada obtenida por su movimiento, sugiriendo que algunos medios y sectores de poder están molestos por la posibilidad de que Morena impulse reformas constitucionales.
“A los potentados y a los medios de comunicación no les gusta, pero el movimiento de transformación obtuvo mayoría calificada. Esa Constitución a modo va a completar los derechos de los ciudadanos”, señaló.
Además, el presidente cuestionó la postura de los partidos de oposición y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a quienes acusó de hipocresía.
“Ellos son los que ahora quieren que se viole la Constitución. Es un doble discurso, una doble moral, una gran hipocresía. Hablan de Estado de Derecho, sí, pero en los bueyes de mi compadre”, criticó Obrador, haciendo referencia a la percepción de que el mismo criterio que ahora se cuestiona se aplicó en elecciones anteriores.