Nacional

AMLO denuncia nepotismo en el Poder Judicial y defiende su estrategia de Reforma

En la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó una dura crítica al Poder Judicial, acusando a la institución de estar plagada de nepotismo.

López Obrador señaló que «la mitad de los trabajadores del Poder Judicial son familiares», una afirmación que refuerza su argumento de que una reforma profunda es necesaria.

Durante la conferencia, el presidente también adelantó que mañana se dará a conocer un informe detallado sobre la corrupción en el Poder Judicial, que incluirá datos sobre “nepotismo, violaciones a la Constitución y protección a delincuentes de cuello blanco y organizada”.

López Obrador aseguró que la «purificación de la vida pública» solo puede lograrse con la participación activa del pueblo.

En cuanto a la reforma constitucional que se debate en el Senado, López Obrador se mostró cauteloso sobre las acusaciones de presiones y compra de votos, señalando que estos temas deben ser resueltos por el Congreso.

“No opino sobre esos asuntos porque corresponde al Congreso definir cuántos senadores se requieren para obtener la mayoría calificada”, comentó el mandatario.

Sobre la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, quien ha liderado la oposición a la reforma, López Obrador expresó que ella está en su derecho de manifestarse.

“Creo que está en su derecho, como todos los que se oponen a la reforma del Poder Judicial”, dijo el presidente. Sin embargo, reiteró que la corrupción en el Poder Judicial es evidente y que es urgente una limpieza para el beneficio de todos los ciudadanos.

López Obrador destacó los avances en el combate a la corrupción en los otros poderes del Estado durante su administración.

En el Poder Ejecutivo, afirmó que se ha logrado reducir la corrupción al evitar que se entreguen obras a dueños de medios de comunicación y que se han mantenido bajos los impuestos y el costo de los combustibles. “Se acabaron los negocios ilícitos al amparo del Poder”, subrayó el presidente.

En el Poder Legislativo, el presidente señaló que se ha trabajado en la erradicación de prácticas corruptas como los «moches», los pagos ilegales a diputados y senadores para obtener votos.

López Obrador concluyó el tema subrayando que la reforma al Poder Judicial es una parte crucial de su agenda para continuar con la transformación del país y mejorar la justicia en México

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba