AMLO detalla el plan para unir al continente americano

Redacción MX Político.- A menos de un mes de que se reúna con su homólogo estadounidense, Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que le planteará un acuerdo para unir a América ya que consideró que hay condiciones para llevar a cabo una nueva política con respeto a la soberanía de los países sin injerencismo ni intervenciones bélicas.

Dijo que la propuesta tiene tres elementos: Lograr la integración económica de América para sustituir importaciones de otras regiones del mundo para producir lo que se consume, una Alianza para el Bienestar y el respeto a la soberanía de los países.

Las propuestas se las compartió al presidente Biden en la carta que le mandó con motivo del bicentenario de las relaciones diplomáticas México-Estados Unidos. En la conferencia de prensa matutina, López Obrador refirió que con el T-MEC hay una integración en América del Norte pero falta que se consolide con una política bien de definida de sustitución de importaciones.

“No es posible que se destinen muchos recursos en América del Norte, y se compre en Asia todo lo que se consume o una buena cantidad de lo que consumimos en América del Norte. Si se sustituyen estas importaciones, imagínese cuánta inversión, cuánto crecimiento, cuánto empleo y cuánto bienestar”, apuntó.

El objetivo de AMLO con el plan de desarrollo

El presidente explicó que “se aplica aquello de que se echa a andar la carretera y que las calabazas se acomodan solas y no precisamente en Asia, en China en especial planean hacia adelante, ya saben que van a lograr en el 2030, en el 2040, en 2050 y aquí estamos pensando en la próxima elección y no en la próxima generación”.

Del segundo planteamiento, detalló que no puede haber tanta desigualdad en el continente, “y por eso podemos impulsar una Alianza para el Bienestar de los pueblos de América Latina y el Caribe, lo que fue en su momento la Alianza para el Progreso en la época del presidente Kennedy”.

Enfatizó que sí hay crecimiento económico y bienestar hay posibilidad de ordenar el flujo migratorio, aunque sí se abandona a la región no se va a poder tener una migración ordenada poniendo en riesgo la vida de millones de americanos de distintos países.

El titular del Ejecutivo Federal subrayó que el tercer punto es el respeto a la soberanía de los países del continente. “Que ya no se mantenga la política de principios del siglo de que se intervenga en las decisiones de los pueblos, de los países que son libres, que son independiente y que son soberanos”, apuntó.

Dijo que le llamó la atención el caso de Perú porque “el primer mensaje hablando de que se estaba alterando la legalidad en ese país fue de la embajada de Estados Unidos en Perú, eso ya no debe aplicarse como política, tiene que haber respeto a la soberanía de los países”.

jpob

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba