AMLO emplaza a la SCJN a desempolvar expediente de deudor millonario de Hacienda
El presidente Andrés Manuel López Obrador instó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a resolver el expediente de un deudor millonario de Hacienda, (medios señalan que en una alusión indirecta a Grupo Azteca).
En su conferencia matutina, el mandatario cuestionó el actuar del Poder Judicial en casos de evasión fiscal y criticó la demora en la resolución del caso.
López Obrador recordó que la SCJN ya determinó en una primera instancia que el caso no era de su competencia porque no implicaba una violación constitucional. “¿Qué van a hacer ahora? ¿Lo van a volver a guardar? ¿Están esperando a que yo me vaya?”, cuestionó el presidente, señalando la posibilidad de que el expediente se mantenga archivado.
Al referirse a los excesos del Poder Judicial, López Obrador mencionó al empresario Ricardo Salinas Pliego, sin nombrarlo directamente, y reconoció su derecho a agotar todas las instancias legales. Sin embargo, enfatizó: “No estamos pidiendo que se retuerza la ley en beneficio del gobierno, porque al final de cuentas es en beneficio del pueblo”.
El presidente reiteró su demanda de que la SCJN actúe conforme a la ley para mantener un auténtico estado de derecho. Criticó la actuación del ministro Luis María Aguilar, quien, según López Obrador, archivó el expediente durante nueve meses sabiendo que no era competencia de la Corte. “Lo que hace es guardarlo para ganar tiempo y esperar qué pasa”, acusó el mandatario.
Además, López Obrador condenó la manipulación del Poder Judicial en los tiempos de dilación de casos de evasión fiscal, mencionando ejemplos de empresas cuyo proceso legal ha sido injustificadamente prolongado. Señaló el caso de una empresa “chatarrera” cuya primera audiencia se dilató 195 días y el de una empresa aérea que esperó más de 700 días para obtener una audiencia.