AMLO entregó reporte sobre caso Ayotzinapa: Exculpa al ejército y asegura que hay “venganza”
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entregó el primer reporte oficial sobre el Caso Ayotzinapa, exonerando al Ejército y sugiriendo que las acusaciones en su contra forman parte de una “venganza” para debilitar a las Fuerzas Armadas.
A menos de tres meses del fin de su mandato, AMLO ha delegado la continuación de la investigación a la próxima administración, subrayando que el Ejército no ha encubierto nada relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014.
El reporte presentado revela que, a pesar de los avances en la investigación, los militares del 27 Batallón de Infantería involucrados en el caso están detenidos y acusados de colusión con el grupo criminal Guerreros Unidos, presunto responsable de la desaparición de los normalistas.
Según La Jornada, AMLO reconoció la existencia de una “verdad histórica” creada por el Estado para encubrir la desaparición, pero rechazó las acusaciones contra el Ejército y las Fuerzas Armadas, calificándolas de infundadas y motivadas por intereses de venganza.
El presidente saliente insiste en que las acusaciones sin pruebas contra las Fuerzas Armadas buscan desacreditar y debilitar a las instituciones militares del país. Este informe llega en un momento crucial, a poco más de dos meses del décimo aniversario de la tragedia de Ayotzinapa, marcando un nuevo capítulo en la búsqueda de justicia para los 43 estudiantes desaparecidos.
Con información de SDP