AMLO evalúa asistir a toma de posesión de presidente electo de Guatemala
El presidente Andrés Manuel López Obrador considera la posibilidad de asistir a la toma de posesión del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, programada para el próximo 14 de enero. La invitación, enviada por Arévalo, ha sido recibida con agradecimiento por parte del mandatario mexicano, quien destacó el significado del triunfo del líder guatemalteco.
López Obrador expresó su celebración por la victoria de Arévalo, señalando que representa una reconciliación para el pueblo guatemalteco y un triunfo democrático. El presidente mexicano elogió la elección de Arévalo como un gesto que pone de manifiesto la capacidad del pueblo guatemalteco para resolver diferencias y optar por la reconciliación mediante procesos democráticos y pacíficos.
«Me envío, se lo agradezco mucho, una invitación para que yo asista al acto de toma de posesión del nuevo presidente, Bernardo Arévalo, que es muy buen ciudadano y va a ser un buen presidente para el pueblo hermano de Guatemala. Entonces, va a ser el día 14 de enero. Si me gustaría ir, por esta circunstancia tan especial, sería celebrar que a pesar de las diferencias, se pusieron de acuerdo, optan por la reconciliación, hacen valer la democracia por la vía legal, pacífica, y se pone por delante al pueblo», comentó López Obrador.
El mandatario destacó la importancia de la normalización de la situación política en Guatemala, indicando que la estabilidad en el país vecino contribuirá a la normalización del flujo migratorio. López Obrador subrayó que la inestabilidad en Guatemala, derivada de la oposición a la elección de Arévalo, está siendo superada gracias al diálogo y al compromiso con el proceso democrático.
“Celebramos mucho que ya se está normalizando la situación en Guatemala, porque la inestabilidad en Guatemala que se había originado por cierta oposición a quien ganó la elección, Bernardo Arévalo, que ganó por voluntad del pueblo de Guatemala con amplio margen, ventaja, sin embargo siempre hay intereses que se oponen a la democracia porque les gusta la democracia a su manera, a modo, había esas resistencias. Afortunadamente ya también por el diálogo, pienso, se está normalizando”, añadió López Obrador.
Con información de ElUniversal