Nacional

AMLO habría dado tres meses al gobierno de Sheinbaum para agilizar trámites del Tren Maya

Un día antes de concluir su mandato, el expresidente Andrés Manuel López Obrador emitió un acuerdo que ordena a las dependencias federales acelerar los trámites relacionados con el Tren Maya, con el objetivo de evitar la suspensión de las obras.

La medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de septiembre, establece un plazo de tres meses para que los procedimientos administrativos pendientes se realicen con urgencia.

El acuerdo instruye a las dependencias gubernamentales, órganos administrativos y entidades paraestatales a actuar «con la celeridad debida» para finalizar los trámites del proyecto, que incluyen desde la adquisición de terrenos y permisos ambientales, hasta autorizaciones en materia arqueológica y concesiones para el uso de aguas subterráneas. Entre los actos jurídicos que deben concluirse figuran:

  • Expropiación de inmuebles de propiedad privada y social
  • Autorizaciones ambientales y de construcción
  • Permisos de uso de suelo y zonas federales
  • Trámites relacionados con aguas nacionales y residuales
  • Permisos estatales y municipales

Este esfuerzo busca que las obras del Tren Maya, uno de los proyectos insignia de la administración de López Obrador, no se vean detenidas. El artículo 4 del documento subraya que, en caso de contingencias, como el caso fortuito o fuerza mayor, las dependencias deberán hacer lo necesario para que los procedimientos “no se suspendan o, si esto fuera materialmente imposible, se reanuden en el menor tiempo posible”.

Además, se señala que, en caso de situaciones no previstas, instancias como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre otras, deben resolver de manera que favorezcan la conclusión de las obras del Tren Maya.

Este acuerdo, que también establece un plazo máximo de seis meses para los trámites más complejos, es parte del esfuerzo del gobierno saliente por garantizar la continuidad del Tren Maya bajo la administración de Claudia Sheinbaum, que asumió la presidencia el 1 de octubre.

Con información de LatinUs

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba