AMLO-Larrea: ‘Coexistencia pacífica’

Aquel supuesto pleito por las vías del Istmo, habría terminado, según el periodista Joaquín López-Dóriga.

Redacción MX Político.- Superado el problema entre Grupo México de Germán Larrea y el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, donde como objeto de negociación, hubo de por medio una nueva concesión para el corporativo propiedad de la familia mexicana de origen vasco.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Grupo México -del empresario Germán Larrea- ya alcanzaron un acuerdo tras el pleito por las vías férreas en el Istmo de Tehuantepec, informó el periodista Joaquín López-Dóriga.

Según lo informado por el comunicador de Grupo Fórmula, dicho arreglo contempla «una ampliación de concesiones». No obstante, «No habrá un peso de indemnización, Germán Larrea quería 9 mil 500 millones de pesos», abundó en su programa de radio.

Según López-Dóriga, el secretario de Gobernación informó que el acuerdo con Larrea prevé la ampliación de concesiones de Grupo México que «estén por vencer» en el país.

Recapitulando sobre la confrontación entre Larrea y AMLO

La controversia del presidente AMLO con el magnate de negocios comenzó -el 19 de mayo- luego de que el gobierno federal decretó la «ocupación temporal» de vías concesionadas a Grupo México en el Istmo de Tehuantepec.

“Para el funcionamiento eficaz de la plataforma logística, es imperativo tener el control y administración de todas las líneas ferroviarias que comprenden el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, entre los que se encuentran los tramos hoy concesionados a Ferrosur”, se indicó en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

López Obrador defendió estas acciones e incluso acusó que Larrea pidió el pago de 9 mil 500 millones de pesos para llegar a un acuerdo sobre estas vías férreas, lo que calificó como un «abuso».

No obstante, en días recientes el mandatario confirmó que el gobierno no entregaría dinero al empresario y, en su lugar, las negociaciones versarían sobre la «revisión de concesiones».

«Sí se va a llegar a un acuerdo, pero no es dinero, es un permiso de paso y revisión de concesiones sobre las mismas vías que están en poder de Grupo México. (…) No es expropiación, es rescate de la concesión», dijo AMLO en la conferencia matutina del 24 de mayo.

hch

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba