AMLO niega expropiación de terrenos de Calica tras declaratoria de área natural protegida
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la reciente declaración de más de 53 mil hectáreas como área natural protegida en Quintana Roo, que incluye los terrenos de la empresa estadounidense Vulcan Materials en Playa del Carmen, sea una forma de expropiación. Durante su conferencia matutina del 25 de septiembre, el mandatario aclaró que esta medida busca proteger el territorio nacional y evitar su destrucción.
López Obrador recordó que su gobierno intentó llegar a un acuerdo con Vulcan para comprar los terrenos donde la empresa operaba en la extracción de materiales destinados a la exportación hacia Estados Unidos. Sin embargo, señaló que las negociaciones fracasaron debido a la «prepotencia» de la empresa.
“Ni modo que vamos a permitir que destruyan nuestro territorio. Además, buscamos un acuerdo, ofrecimos comprarlos, se hizo un avalúo, pero la prepotencia y la falta de entendimiento de que México es un país soberano prevaleció. No hay expropiación, es una declaratoria de área natural protegida”, afirmó el presidente.
El decreto, publicado el 23 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, ampara la decisión bajo los artículos 4° y 27° de la Constitución, que garantizan el derecho de los ciudadanos a un ambiente saludable y establecen que la nación puede imponer modalidades a la propiedad privada en función del interés público.
Esta medida marca el cierre de un largo conflicto entre Vulcan Materials y el gobierno mexicano, que durante meses intentó comprar las tierras para preservar el área. A pesar del fracaso de las negociaciones, López Obrador aseguró que su gobierno actuó para proteger los recursos naturales del país, señalando que este será un tema que heredará a la administración de Claudia Sheinbaum, presidenta electa.
Finalmente, el presidente subrayó que la protección del territorio mexicano es una prioridad. “¿Qué no hay bancos de materiales en Estados Unidos? ¿Por qué venir aquí y valerse de la corrupción que imperaba?”, concluyó.