AMLO pide a Israel que entregue a Tomás Zerón: ‘No puede proteger a un torturador’

Redacción MX Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de Israel no puede “darle protección a un torturador” e hizo un llamado para que extradite a Tomás Zerón De Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y acusado de tortura en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Están protegiendo al señor Zerón, que participó en México en fabricar los supuestos hechos en los que desaparecieron a jóvenes de Ayotzinapa”, declaró este martes durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“Participó en la llamada verdad histórica y en las torturas que hicieron y está allá en Israel protegido”, subrayó.

El mandatario afirmó que envió una carta al ministro de Israel pero “lleva un año y no hay respuesta”.

Ante esto, hizo un llamado a la comunidad de dicho país para que ayuden a informar y “sensibilizar” a las autoridades de Israel. Esto con el fin de que se proceda de conformidad con la ley.

“Aunque no exista un convenio de extradición, se pueda buscar un mecanismo para que este señor, como lo está solicitando la Fiscalía de México [FGR], sea enviado a nuestro país”, sostuvo.

Reiteró que se están realizando negocios de venta de tecnología “sin ética poniendo por delante el interés de lucro”. El gobierno de Israel no puede darle protección a un torturador, ningún gobierno puede”, subrayó.

Tomás Zerón de Lucio, quien fue encargado de la indagatoria del caso Ayoztinapa, es buscado por el gobierno de México por los delitos de tortura, desaparición forzada, alteración de la escena del crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha afirmado que el exfuncionario policial, que ejerció el cargo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, participó en el encubrimiento de los implicados a cambio de un pago que le permitió desviar más de mil millones de pesos de la extinta PGR.

jpob

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba