AMLO pide a la DEA «no meter su cuchara» luego de ‘opinar’ sobre Reforma al Poder Judicial
En la conferencia matutina de este miércoles 19 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su molestia hacia la Administración de Control de Drogas (DEA) por opinar sobre la reforma al Poder Judicial de México.
El mandatario cuestionó la injerencia de la DEA en asuntos que considera exclusivamente mexicanos y les pidió actuar con prudencia y respeto a la soberanía nacional.
Durante su intervención en Palacio Nacional, López Obrador reaccionó a los comentarios de la DEA que alertaban sobre la posibilidad de que el narcotráfico pueda influir en la selección de jueces y ministros con la nueva reforma judicial.
«La opinión de la DEA se toma en cuenta, pero deben actuar con prudencia porque México es un país independiente», señaló el presidente.
Asimismo, López Obrador comparó la situación con un hipotético caso inverso, donde él emitiría opiniones sobre el manejo de casos en Estados Unidos que no le competen. «¿Quién les autorizó a ellos a meter su cuchara en asuntos nuestros?», cuestionó enfáticamente el presidente mexicano.
Además, López Obrador hizo un llamado a la DEA para que sean más respetuosos y prudentes en sus declaraciones, utilizando un tono amigable al referirse a ellos como «de cuates».
Afirmó que, si bien se considera la opinión de la DEA, estas intervenciones deben realizarse con respeto a la autonomía de México.
El presidente destacó la importancia de que los asuntos internos del país sean resueltos por las autoridades mexicanas sin injerencias externas, enfatizando que la soberanía y la autonomía son principios fundamentales que deben ser respetados por todas las naciones y organizaciones internacionales.