AMLO y legisladores de la 4T llaman a consumar un “plan C” en las urnas tras revés al Plan B
Luego de que la Suprema Corte de Justicia invalidara las reformas a dos leyes que forman parte del “plan B” electoral, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y legisladores de la 4T llamaron a llevar a cabo un «Plan C» en las urnas este 2024.
Con 9 votos a favor, la Suprema Corte consideró inválidas las reformas que modifican las leyes de comunicación social y responsabilidades administrativas, es decir, la primera parte del llamado «Plan B».
Ante esto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, señaló que «Nueve ministros pasaron por encima de la voluntad democrática expresada por los representantes populares. No hay de otra: Plan C en las urnas».
También el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, se pronunció en contra de la decisión tomada ante el Plan B; aseguró que con esta decisión, no se está respetando la división de poderes.
“La anulación de la primera parte del Plan B de la #ReformaElectoral es un claro atentado contra la división de poderes. Las y los legisladores que, por mayoría y después de un intenso trabajo legislativo, aprobaron esas reformas, son representantes populares y esta reforma respondía al clamor de la gente de vivir en una auténtica democracia”, indicó Delgado.
Finalizó al decir que la decisión de algunos ministros de la Suprema Corte fue desafornutada.
El Plan C
Durante la «mañanera» del 27 de marzo, AMLO ya había nombrado al plan de «reserva» que tenían preparado: “Hay un Plan C, que no estén pensando que ya se terminó todo… Pues que no se votó por el bloque conservador, para que siga la transformación: ni un voto a los conservadores, sí a la transformación, ese es el Plan C y ya lo aplicamos en el 18″.
Dichas declaraciones fueron sancionadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en su momento, por lo que se había pedido bajar todo material referente al Plan C.
Es decir, el Plan C llama a no votar por el bloque de oposición en los comicios de 2024, donde se renovará la Presidencia y el Congreso de la Unión.
Los consejeros consideraron que con el llamado del presidente a no votar por los conservadores incurre en una ilegalidad y que impacta en los procesos electorales actuales en el Estado de México y Coahuila.