En Opinión De...

   En opinión de Oswaldo Villaseñor  
 AMLO…Le quedan 3 días; el mínimo de responsabilidad no llegó  

TRANSICIÓN

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

Oswaldo Villaseñor

Andrés Manuel ya se va; solo le quedan 3 días en el poder presidencial y el mínimo de responsabilidad como gobernante nunca llegó. Siempre lo hemos dicho. Cuando un gobernante prioriza acaparar control político que a su deber de gobernar, quien paga las consecuencias siempre es el pueblo. El país paga no solo la concentración de poder que logró Andrés Manuel, si no también su indiferencia a atender los problemas que aquejan al pueblo. En pocas palabras, nunca los problemas del pueblo fueron su prioridad y nunca permitió que le marcaran su agenda. Él impuso la suya por encima de la realidad misma.

Ayer el presidente después de encabezar su última conferencia mañanera -La del próximo lunes, dijo, será puro cotorreo entre amigos con todos los periodistas que cubrieron sus conferencias durante su gobierno- viajó a Vicam, Cd Obregón, Sonora y luego a Rosario, Sinaloa.

A Vicam, Cd Obregón, Sonora a donde llegó más de dos horas tarde y mucha de la gente que lo esperaba se fue del lugar donde fue el evento, las protestas por parte de diferentes grupos u organizaciones, si lo esperaron. Aún así, Andrés Manuel tuvo su gira de despida sin contratiempo por Sonora. Él vio su realidad y las quejas planteadas, sus promesas incumplidas, no importaron. A esa gente no la vio y no la escuchó. Eran sus conservadores y detractores.

Andrés Manuel ya se va; solo le quedan 3 días en el poder y si los sinaloenses tenían la esperanza de que se despidiera con un mínimo de responsabilidad, se equivocaron. Andrés Manuel terminará su gobierno como genio y figura. Nunca volteó a ver las quejas y demandas del pueblo.

Ayer el presidente vino a Sinaloa a poner en marcha el distrito de riego de Picachos y Santa María donde se incorporaran 47 mil hectáreas al sistema de riego y de paso le dio un fuerte espaldarazo político al gober Rocha.

Para quienes han alentado la posibilidad de una salida del Gober Rocha, ayer ya se dieron cuenta que eso no sucederá. Una salida del Gober sería un reconocimiento o aceptación del fracaso en materia de seguridad y de las complicidades tejidas con grupos del narco.

Andrés Manuel abrazó por completo la narrativa del gobernador Rocha. En Sinaloa está todo controlado; hay la suficiente fuerza policial y desde luego, se puede hacer vida normal. Andrés Manuel le pidió a los padres de familia que lleven a sus hijos a clases, a los comerciantes y empresarios que abran sus negocios y que hagan una vida normal.

¿Y se puede? Desde la lógica, discurso y narrativa de Andrés Manuel si.

Para muchos fue una burla más de Andrés Manuel su último discurso pronunciado en Sinaloa, pero para otros, fue una porción de realidad que se tiene y que le espera a los sinaloenses.

El gobierno no hará nada más que evitar que los grupos se enfrenten hasta que dejen de enfrentarse. ¿Y el mínimo de responsabilidad para gobernar? Ese no llegó ni siquiera en su última gira por Sinaloa. Andrés Manuel ya va, solo le quedan 3 días en la presidencia.

1.-Ayer en Rosario, Sinaloa Andrés Manuel volvió a repetir que en México no se permitirá la injerencia o intromisión de otro país en materia de seguridad en clara referencia a la sustracción que supuestamente hizo el gobierno norteamericano de Ismael El Mayo Zambada. ¿Lo hizo por mandar un mensaje de solidaridad y lavarse una vez más las manos ante los ojos de este grupo, o lo hizo ya pensando en su futuro inmediato ante tanto rumor generado desde gringolandia de que pueden venir por él una vez que deje el poder. Acaso era un mensaje más para Estados Unidos?

¿Acaso por eso reculó de irse a vivir a su rancho llamado La Chingada donde estaría más expuesto y sería más vulnerable y anunció que mejor se quedará en la CDMX por lo pronto?

“Los problemas de México se resuelven en México”, arengó. ¿Y si se resuelven? Hay que decirlo. Todo aquel problema que es una amenaza para el poder del gobierno, si se resuelve de inmediato. Todo problema del pueblo que le corresponde al gobierno resolver, solo se politiza y ya, pero no se resuelve.

Andrés Manuel ya se va, y nada cambió en su objetivo de concentración de poder. Ahora viene la continuidad con Claudia. ¿Y los problemas del pueblo? Esos se negarán y seguirán siendo solo expresiones de un ala del pueblo conservador que perdió sus privilegios o de los medios amarillistas que todo lo magnifican. Así se resuelven todos.

2.-¿Y la realidad que dice? Que en Culiacán falta gobierno que cuide al pueblo. Mientras el gobierno le pide a los comerciantes que abran sus negocios, estos no solo están a merced de las balas de los narcos, sino también a merced de la delincuencia menor que los asalta. La Canaco denunció un promedio de 70 asaltos diarios.

Ayer con total impunidad fueron saqueados una tienda de zapatos y artículos deportivos, un negocio de celulares, una sucursal de la tienda Ley y muchas otras más. ¿Y el gobierno donde estaba?

3.-¿Que más dijo la realidad? Que los asesinatos continúan en Culiacán, que la presencia de los grupos armados continúan en las calles, que mientras la noche caía se abandonaba una camioneta con cadáveres apilados de cuando menos 6 u 8 personas entre otras cosas. A esa realidad que asusta a la gente, no le hace caso el gobierno ni la atiende con un mínimo de responsabilidad.

4.-Andrés Manuel ya se va, solo le quedan 3 días en la presidencia. Ya se despidió de Sinaloa y dejó la víbora chillando con un estado incendiado por la delincuencia y una ciudad de Culiacán secuestrada por la delincuencia.

La esperanza que había de que su calidad moral alcanzaría para frenar y acabar con los enfrentamientos, se disipó con el abandono de la camioneta con cuerpos apilados. Uno de los dos grupos la dejó y uno de los dos grupos la perdió. No hubo arreglo.

¿Quien pierde? Pierde Culiacán y en sí todo Sinaloa.

¿Qué sigue?

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- Quien sigue hablando fuerte es el diputado federal Mario Zamora. Ayer en su cuenta de X puso el siguiente mensaje.
Desde la Cámara de Diputados, hice una invitación al Presidente de la República, @lopezobrador_, y a la Presidenta Electa, @Claudiashein, para establecer una mesa de seguridad en Culiacán y abordar la grave situación que mantiene a los sinaloenses en el miedo y la inseguridad. Qué bueno que hoy visitan Sinaloa, por cierto, blindados e indiferentes al sufrimiento que viven las familias afectadas por la violencia. Pero lo que no podemos permitir es que, en nuestra cara, tengan el cinismo de decir que los medios son amarillistas y magnifican la situación, que los niños pueden ir sin temor a la escuela y andar con libertad en las calles, que todo está bien y no pasa nada. ¡Esto debe parar!

Hasta el mensaje. Ufff y más ufff…

OTRO PASITO.- Ayer el gober Rubén Rocha se aventó uno de los mejores discursos que le he escuchado. Habló ante el presidente de que somos los sinaloenses y Sinaloa. Cuna de hombres y mujeres de bien. Los principales productores de alimentos en todo el país. Un estado que tiene 850 mil hectáreas de riego como ningún otro estado del país lo tiene. Somos el mayor productor de maíz, de hortalizas y de pesca de camarón, de atún. Sinaloa, alimenta a buena parte de los mexicanos.

En fin un muy buen discurso. Lástima que los otros datos de la violencia y la delincuencia se lo empañaron. Pero no mintió Rocha. Eso es Sinaloa y eso somos los sinaloenses.

PASITO CHÉVERE.-

Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información desde mi iPhone

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba