La periodista Anabel Hernández ha levantado una polémica al asegurar que Ismael “El Mayo” Zambada, el fundador del Cártel de Sinaloa, ha mantenido contacto directo con varios presidentes mexicanos a lo largo de los años.
En su reciente columna para DW, Hernández afirma que Zambada ha influido en la política y en el crimen organizado en México, mencionando que ha tenido tratos con Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Zambada fue arrestado ayer en El Paso, Texas, junto con Joaquín Guzmán López, conocido como líder de Los Chapitos.
La naturaleza exacta de su captura aún no ha sido confirmada oficialmente, ya que ni el gobierno de México ni el de Estados Unidos han aclarado si se trató de una operación conjunta o si hubo algún acuerdo previo con el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Hernández, que lleva dos décadas investigando al Cártel de Sinaloa, destaca que Zambada no solo ha tenido contacto con presidentes, sino también con secretarios de Estado, altos mandos militares, gobernadores y políticos de todos los niveles.
Según la periodista, Zambada ha hecho acuerdos con agentes de la DEA, brindándoles información sobre sus rivales para consolidar su poder.
El testimonio de Hernández se basa en documentos y relatos que publicó en su libro “El Traidor, el diario secreto del hijo del Mayo”, donde detalla la influencia y el alcance del Cártel de Sinaloa.
En el diario de Vicente Zambada Niebla, conocido como “Vicentillo”, se narra una visita a Los Pinos durante el gobierno de Ernesto Zedillo, donde se resolvió un tema de propiedades decomisadas.
Con información de Infobae