Nacional

Anabel Hernández señala que en EUA consideran que García Harfuch será el nuevo García Luna

En su columna «García Harfuch, el nuevo García Luna» publicada en DW, Anabel Hernández expresó su preocupación por el nombramiento de García Harfuch, pues indica es un retroceso en temas de seguridad.

Según Hernández, el nombramiento no es bien visto en Estados Unidos, donde temen que García Harfuch siga un camino similar al de García Luna.

Las acusaciones de Hernández no son nuevas. Durante años, ha señalado que García Harfuch, quien fue titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, mantiene relaciones con Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. En su libro más reciente, «La Historia Secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa», Hernández asegura que un primo de García Harfuch le confirmó estos vínculos.

En una columna publicada el 10 de julio, Hernández reveló que el padre de Harfuch, Javier García Paniagua, también estaba relacionado con el Cártel de Sinaloa. Según Hernández, posee un organigrama de la Administración de Control de Drogas (DEA) de 1986 en el que García Paniagua aparece como cómplice del Cártel de Sinaloa, cuando la organización criminal aún no operaba bajo ese nombre.

Acusaciones de Corrupción y Violaciones de Derechos Humanos

Además de los vínculos con el narcotráfico, Hernández ha acusado a García Harfuch de estar rodeado de figuras implicadas en violaciones de derechos humanos y corrupción.

Javier García Paniagua, padre de Harfuch, fue nombrado titular de la entonces Dirección Federal de Seguridad (DFS) por el presidente José López Portillo. Según Hernández, bajo su dirección, la DFS estuvo involucrada en detenciones ilegales y desapariciones.

García Paniagua falleció el 25 de noviembre de 1998 a causa de un infarto en su rancho en Guadalajara, pero su legado sigue siendo un punto de controversia en la vida de su hijo.

Resistencia de AMLO al Nombramiento de Harfuch

Otro aspecto destacado por Hernández en su columna fue el supuesto rechazo inicial del presidente Andrés Manuel López Obrador al nombramiento de García Harfuch. Según fuentes cercanas al gobierno federal, AMLO no es afín a Harfuch debido a su falta de cercanía con Morena y su «negro historial».

Sin embargo, Hernández sostiene que López Obrador llegó a un acuerdo con Sheinbaum: aceptaría la designación de Harfuch siempre y cuando Rosa Icela Rodríguez, una de sus colaboradoras más cercanas, quedara a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba