Año Nuevo Andino-amazónico-chaqueño
Por Luis Pérez Lugo
En el incipiente nacimiento del mundo multipolar, se requiere un calendario para el Hemisferio Sur del planeta tierra; el calendario que tiene como referente es un calendario que mide el tiempo a partir del Hemisferio Norte.
Sabemos que las proyecciones cartográficas de Mercator implican una proyección que coloca al Norte en ventaja con el Sur.
Uno de los elementos que distorsiona es que el ecuador lo corre hacia el Sur, haciendo ver al Norte más grande de lo normal, dando la impresión visual o el mensaje al observador de que masas de tierra más extensas es signo de poder, riqueza y civilización.
En las implicaciones multipolares de la Tierra, el Hemisferio Sur vemos una representación cartográfica más equitativa mediante la proyección de Piters, pues representa de forma justa el Norte y el Sur. Como una forma de la colonización de parte del norte, del denominado eurocentrismo.
Los pueblo del Hemisferio Sur, en particular los andinos, han tomado la iniciativa de marcar el inicio del Año Nuevo Andino-amazónico –chaqueño, en el inicio del solsticio de invierno, los 21 de junio de cada año.
No podemos pasar por alto el Año Nuevo Chino que aunque se ubica en el Hemisferio Norte también no coincide con el calendario dominante, aunado que tiene como referencia la luna y el otro el sol.Desde al Año 2023, la Embajada de Bolivia en México, nos invitó para celebrar el Año Nuevo Andino-amazónico-chaqueño, lo hicimos en la Universidad Autónoma Chapingo con la participación amplia de alumnos y académicos de esta casa de estudios, en este año lo celebraremos en la casa del maíz, en Los Pinos.
Muchas naciones del Hemisferio Sur y en otras latitudes como en Europa, se van uniendo a la celebración.
La gran Nación Mapuche, también celebra este Año Nuevo.
Más del autor